El ministro José Manuel Albares, con los portavoces de los grupos parlamentarios, tras una reunión sobre la Presidencia de la UE, en septiembre de 2022.

El ministro José Manuel Albares, con los portavoces de los grupos parlamentarios, tras una reunión sobre la Presidencia de la UE, en septiembre de 2022.

Política PRESIDENCIA EUROPEA

Sánchez pone en marcha la Presidencia europea sin informar a Feijóo ni buscar consensos

No ha habido un encuentro entre ambos y tampoco hay ningún canal de comunicación previsto entre Moncloa y el PP.

30 junio, 2023 04:18

El sábado arranca la Presidencia española de la Unión Europea en una extraña situación de precampaña electoral y con posibilidades de que empiece con un presidente del Gobierno y acabe con otro.

En esta situación insólita y, pese a que Pedro Sánchez aseguró ayer en Bruselas que “será una Presidencia de Estado”, los dos candidatos que aspiran a llegar a la Moncloa rivalizaron en la capital europea también sobre la UE.

Para el líder del PP es inexplicable que Sánchez no le haya informado sobre la Presidencia, sus hitos y sus objetivos, mientras el Gobierno asegura que el principal partido de la oposición lleva meses recibiendo información y, en algunos casos, ha renunciado a participar en reuniones.

[Feijóo confía a los equipos de exteriores de Aznar y Rajoy el control de la presidencia europea]

No ha habido un encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y no hay ningún canal reservado de comunicación entre Moncloa y el PP sobre la Presidencia europea.

Fuentes populares muestran su profundo malestar por entender que la importancia de la Presidencia debería haber llevado a un intercambio directo de información. Explican que ya ocurrió hace un año con la cumbre de la OTAN, sobre la que no hubo ningún encuentro entre ambos, y antes también sobre el giro de la posición de España en Marruecos.

El líder del PP explica estos días que tuvo más información sobre el fin de la Presidencia sueca que ahora termina y el inicio de la española en una reunión reciente con el primer ministro de ese país, que directamente de Sánchez.

El líder del PP, según fuentes de su equipo, pretende que el presidente del Gobierno nombre algún interlocutor para informar al principal partido de la oposición de los objetivos y la marcha de la Presidencia.

La comisión del PP

Feijóo, de hecho, ha creado una comisión de exministros y diplomáticos próximos a José María Aznar y a Mariano Rajoy para estar preparado para el caso de tener que asumir desde la Moncloa la Presidencia de turno de la UE. Eso no ocurriría como mínimo hasta el mes de septiembre.

Fuentes del Gobierno ponen de manifiesto que en esa comisión creada por el líder del PP están incluidos Ana Palacio, Ramón Gil-Casares e Ildefonso De Castro, “los ideólogos de la guerra de Irak y los choques con Marruecos durante la época de José María Aznar”.

La primera fue ministra de Exteriores, el segundo asesor de Exteriores de Aznar y luego secretario de Estado, y el tercero su jefe de Gabinete.

“Eran los responsables de Exteriores en el mayor momento de distanciamiento entre España y Europa, en favor de Estados Unidos, y no parecen los mejores para la relación con la UE”, explican fuentes del Gobierno.

Curiosamente, todos los diplomáticos incluidos en esa comisión han sido embajadores con el Gobierno de Sánchez. Uno de ellos fue, incluso, embajador ante la UE en esta etapa.

El Gobierno argumenta que en los últimos meses hubo información permanente del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a los partidos, incluido el PP.

Los argumentos del Gobierno

En comparecencias en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE y en una ponencia creada en septiembre en la que estaba presente el diputado del PP Rubén Moreno. Esa ponencia trabajo en unas conclusiones sobre la Presidencia europea que no ha podido ser aprobada por la convocatoria electoral del 23 de julio.

Los miembros de esa ponencia han participado en varias comidas con Albares en la sede del Ministerio para intercambiar información sobre la presidencia de turno de la UE que arranca el sábado. la primera fue el 2 de septiembre de 2022.

El Gobierno explica que Albares compareció el pasado 17 de abril ante una comisión del Parlamento Europeo. Acudieron representantes de todos los partidos, incluidos ERC o Vox, pero el PP decidió no acudir.

El contexto de arranque de la Presidencia europea es también el de la discrepancia global entre los dos aspirantes a la Moncloa, incluída la referida a los fondos europeos. Tanto que ayer la hicieron pública y expresa Sánchez y Feijóo en comparecencias en Bruselas.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE explicó que si se produjeran las reformas legales que propone el líder del PP se pondrían en riesgo los fondos europeos. Por ejemplo, si se cambiara como pretende Feijóo el sistema de control y administración de esos fondos.

Para el PP, se trata de una manipulación de Moncloa. Y a su vez, Feijóo advirtió de que peligran los fondos UE "porque el Gobierno no ha cumplido los hitos de 2023"