La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, propone que el impuesto a las grandes fortunas sea permanente y no temporal, aumentar la progresividad del IRPF y una política fiscal "más justa" para que "quien más tiene más debe contribuir a nuestro país". Además, aboga por "innovar en formas alternativas de fiscalidad", como la verde o la "feminista" porque las mujeres "tenemos realidades diferentes que deben ser abordadas".
Estas son las principales propuestas económicas que la dirigente de Sumar ha presentado este miércoles de cara a las elecciones generales del 23 de julio frente a la "ausencia de proyecto" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del "viejo" bipartidismo que representan los populares y el PSOE, a quienes ha advertido de que "esto no va de nadie o Nadia (Calviño), va de explicarle a la gente cómo se va a controlar la inflación y cómo les irá mejor a las empresas y a las familias".
Yolanda Díaz ha señalado que España afronta graves problemas como la inflación, el diferencial negativo de la productividad y la dificultad de las familias para pagar la cesta de la compra, la hipoteca y el alquiler, por lo que ha propuesto una hoja de ruta con cuatro reformas prioritarias: fiscalidad, productividad, reforma empresarial y control, vigilancia y limitación de los beneficios de las empresas. "Esto no va de subir o bajar impuestos, va de quién paga impuestos", ha dicho.
[Siga en directo la última hora de la elecciones generales del 23-J]
Profunda reforma fiscal
La ministra de Trabajo ha defendido la necesidad de un profunda reforma fiscal para mejorar la progresividad "frente a la ausencia de proyecto de Feijóo, que es la bajada generalizada de impuestos y deflactar el IRPF, algo que no se acomoda al rigor y a la ciencia" y que no ha dado buenos resultados en países como Reino Unido.
De esta manera, aboga por la "justicia fiscal" como eje principal de la política económica de Sumar y como "propuesta rigurosa para España" basada en que las grandes corporaciones paguen más que "una peluquería". Para ello, propone elevar la aportación de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades.
"Hoy una peluquería tributa al 17,5% y una gran corporación lo hace al 3,8%. (...) Eso es un injusticia fiscal", ha remarcado para recordar que la Constitución española dice que "quien más tiene, más tiene que contribuir y esto se hace con diálogo".
La líder de Sumar también propone, como otro eje de su política económica, aumentar la progresividad del IRPF e "innovar" en otro tipo de ficalidades como la verde o la "feminista". "Las mujeres tenemos realidad diferentes que tienen que ser abordadas", ha dicho este miércoles durante un acto por el 45º aniversario del diario económico Cinco Días.
"Es imprescindible hacer una reforma estructural de los ingresos públicos (...) Tenemos que impulsar una reforma fiscal estructural en España. No podemos vivir de las fuentes de normas tributarias que traen causa del viejo siglo XX, de estructuras tributarias que no atañen a la realidad económica", ha subrayado Díaz.
Control de los márgenes empresariales
Yolanda Díaz ha propuesto cuatro reformas clave para los próximos años. La primera de ellas estaría basada en el "control" de los márgenes empresariales ante la "crisis de inflación sin precedentes" que vive España. Aunque ha recordado que nuestro país tiene la inflación más baja de Europa el precio de los alimentos "está creciendo al 12%".
La vicepresidenta ha reiterado que los salarios no son los causantes de la inflación, sino que lo son los márgenes empresariales, por lo que ha defendido la necesidad de crear un Observatorio de control y vigilancia de estos márgenes vinculado la revalorización de los salarios y alcanzar "un acuerdo de país" en el que el control de los beneficios de las empresas "sea una nueva forma de hacer las cosas en la vida pública y sirva para mejorar la vida de la gente".
En este punto, la ministra de Trabajo ha recordado que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, "defiende alcanzar un acuerdo de país en el que se controle los márgenes empresariales". "No lo digo yo, lo dice él, que no es sospechoso de esta cerca de mis ideas", ha apuntado.
Otra cuestión que Yolanda Díaz cree "urgente" abordar es el diferencial negativo de la productividad "que nos distancia 25 puntos de la media europea". "Esto es un lastre estructural de nuestra economía y lo arrastramos desde hace cuatro décadas", ha señalado la líder de Sumar, que ha destacado que la productividad es el principal factor de crecimiento de un país y que con estos datos "somos un país más pobre".
"Necesitamos mirar de frente a la productividad", ha pedido para proponer a reglón seguido crear un Consejo de Productividad en España, conformado principalmente por empresas, sindicatos, administraciones públicas y académicos, con el objetivo de plantear aquellas medidas más eficaces que permita mejorar la productividad en España.
La tercera de las reformas sería la empresarial con el objetivo de que "las empresas sean mejores, más grandes y más comprometidas con la transformación verde y digital". "Hay que elevar la democracia en las empresas", ha añadido.
Por última, la cuarta reforma es la referida a la reinvención del modelo del Estado del Bienestar y la consiguiente "reforma de los ingresos públicos" en España para redirigirlos de una manera más eficaz y eficiente hacia la edducación, la sanidad y la dependencia. "Hay que impulsar una reforma fiscal estructural para mejorar la progresividad", ha considerado.
Temporalidad sector público
Junto a todo lo anterior, la ministra de Trabajo y líder de Sumar ha abogado por acometer una reforma que permita reducir la "inaceptable" temporalidad en el sector público, cuya tasa alcanza el 31,2% frente a poco más del 13% en el sector privado.
"Una profesora o una enfermera no puede encadenar un contrato tras otro. Si lo hemos hecho en lo más difícil, que son las empresas privadas, lo tenemos que poder hacer en lo más fácil, que son las administraciones públicas", ha subrayado Díaz, que ha añadido que aunque esta reforma no es competencia de Trabajo, es "una reforma clave de país establecer el principio de la estabilidad en el empleo" en el sector público.
La vicepresidenta, que ha aprovechado su intervención para volver a pedir al PP que retire su recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, también ha abogado en su discurso por reformar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para modernizarla.
"Es algo extraño, muy raro, que las empresas, las grandes 15 empresas públicas de nuestro país dependan del Ministerio de Hacienda. Creo que la SEPI tiene que ser absolutamente modernizado, igual que tienen que ser absolutamente modernizadas las 15 grandes empresas que dependen de este organismo", ha concluido.
Yolanda Díaz defiende sus reformas
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar ha aprovechado su intervención para desdeñar el rifirrafe que mantienen PP y PSOE en materia de política económica, para reivindicar que la sociedad necesita propuestas y reformas profundas, como las que abandera su proyecto.
"Vemos estos días que el PP y el PSOE se están tirando estos días los trastos a la cabeza por la economía (...) Sinceramente, aquí no se trata de 'nadie o Nadia' (en referencia a la titular de Economía Nadia Calviño), sino de decirle a los españoles cómo vamos a controlar la inflación", ha afirmado.
Con ello, Díaz aludía a una frase pronunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando defendió en el pasado Comité Federal del PSOE la marcha de la economía como valor electoral frente a la ausencia de proyecto del PP: "Tenemos a Nadia y ellos a nadie".
Luego, Díaz ha desgranado que la cuestión esencial es "cómo hacer la vida sea un poco más fácil" a las empresas, que ven encarecidos sus servicios y productos finales, pero también dirigirse a las familias. "Esta son las propuestas económicas de las que tenemos que hablar y no un rifirrafe entre dos partidos, que por cierto, es un modo de hacer política que no es propio del siglo XXI", ha enfatizado.