Si las elecciones de la Comunidad de Madrid se celebrasen hoy, el PP de Isabel Díaz Ayuso lograría la mayoría absoluta (69 escaños) por la mínima y podría gobernar en solitario sin recurrir a Vox. De esta forma, la formación de extrema derecha quedaría relegada a la oposición por detrás del PSOE y de Más Madrid, que volvería a superar a los socialistas.
Así se deduce del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que certifica la victoria total de la derecha en la región. Parte de ello se debe al hundimiento total de Ciudadanos (1,8%) y su traspaso de votos al PP.
A menos de seis días de las elecciones, Ayuso está mejor que nunca y Vox mantiene su suelo. La campaña le ha sentado bien a la presidenta, quien nunca ha dejado de subir desde sus primeras elecciones (2019), aunque hasta ahora sin superar el tramo decisivo de la mayoría absoluta. Los últimos sondeos antes de la campaña, de hecho, anticipaban que al PP sólo le faltaba un escaño. Hoy por hoy, ya sería suyo.
[Almeida se acerca a la mayoría absoluta: podrá gobernar solo al sumar más que la izquierda]
Si el PP ha conseguido superarse, Vox salva los muebles. El electorado de Rocío Monasterio nunca ha bajado del suelo de los 12 escaños desde que entraron en la Asamblea, pero tampoco ha superado nunca los 14. En estas fechas, la formación lograría 13 diputados, más que suficientes para capear el efecto Ayuso, pero irrelevantes a la hora de formar gobierno.
Prácticamente lo mismo puede decirse de Más Madrid, que lideraría la oposición con 28 escaños. Mónica García superaría al PSOE por segunda vez consecutiva e incluso mejoraría resultados con respecto a las elecciones de 2021, pero no sería más que un premio de consolación. Ni toda la izquierda sumada a Vox podría competir con Ayuso.
[Díaz Ayuso se enfrenta a Génova e insiste en ilegalizar a Bildu: "ETA está viva y en el poder"]
Por su parte, poco se le puede achacar a Juan Lobato. El candidato socialista, primerizo en unas elecciones y casi desconocido por el electorado a la hora de enfrentar la carrera electoral, mejoraría ligeramente el resultado del PSOE en las últimas elecciones (de 24 a 25 escaños) pero seguiría quedando por debajo de Más Madrid. Esto se debe, en parte, a que el descalabro de Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, según la papeleta) beneficiaría más a los de Mónica García.
Porque, si otra cosa certifican estas elecciones es el hundimiento de Ciudadanos y Podemos en la Comunidad. Los morados, en concreto, se quedarían a las puertas de la representación.
Para entrar en la Asamblea de Madrid, las candidaturas deben aglutinar como mínimo un 5% de los votos, pero la formación liderada por Alejandra Jacinto no alcanzaría más que un 4,8%. La diferencia de estas dos décimas es sustancial, dado que suponen la diferencia entre 0 y 7 escaños, que son los que consigue cada partido sólo por llegar a ese 5%. Ciudadanos, por su parte, se quedaría lejos con un 1,8%.
Estos números explican muchas cosas. La primera, que si Podemos logró colarse en la Asamblea de Madrid en 2021 fue sólo gracias a que Pablo Iglesias se presentó a las elecciones. Los datos de SocioMétrica previos a la dimisión del vicepresidente, de hecho, eran exactamente iguales a los que hoy presenta Alejandra Jacinto.
La segunda es que la derecha se beneficia más del naufragio de Ciudadanos de lo que la izquierda se beneficia del de Podemos. El hecho de que los morados se queden tan al límite de la representación daña al bloque progresista. En cambio, la caída de los naranjas apenas pasa factura, en parte porque sus votantes se han mantenido fieles al espacio. La mayoría, pasándose al PP.
Ficha técnica
Para el tracking autonómico y municipal de EL ESPAÑOL se han realizado 6.600 entrevistas con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 8 al 14 de mayo de 2023. En cada territorio, la muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones de 2019. La convergencia por interacción en cada territorio es del 97%, lo que equivale a un error muestral menor del 3%.
Director del estudio: Gonzalo Adán
SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España