El millonario argentino Alejandro Roemmers, el exsocio de José Luis Moreno que ahora le acusa de estafa, exige que el productor y ventrílocuo aclare qué proyectos desarrollará en Reino Unido.
La Justicia investiga a Moreno por los supuestos delitos de estafa, blanqueo y de organización criminal. Y, en un escrito adelantado por EL ESPAÑOL, éste ha solicitado a la Audiencia Nacional que le permita viajar al extranjero y abrir una cuenta corriente, ya que asegura que se encuentra "en conversaciones muy avanzadas" con un fondo de inversión para realizar una "producción audiovisual".
El juez que le investiga, Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, ya le denegó esta solicitud. Sin embargo, la defensa del productor ha recurrido esta decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Ahora, en un escrito que avanza este periódico, Roemmers exige que José Luis Moreno aclare qué negocios tiene en el extranjero. Y subraya que, para autorizarle viajar al extranjero y disponer de tarjeta de crédito, sería imprescindible que sus cuentas estén intervenidas judicialmente, y no controladas a posteriori.
"En todo caso, la adopción de unas medidas menos lesivas exige tener un conocimiento cabal de los términos del acuerdo planteado", señala la defensa del argentino, que considera "conveniente que se requiera" a Moreno que aporte "toda la información" sobre estos negocios con dicho fondo de inversión.
"De los distintos hechos que se atribuyen al señor José Luis Moreno resulta la causación de importantes daños económicos", señala el abogado de Roemmers. El millonario argentino señala que Moreno le habría estafado más de 30 millones de euros, dedicados en un inicio a la producción de la serie Glow & Darkness, una suerte de Juego de Tronos ibérica basada en la vida de San Francisco de Asís y que contó con actores como Joan Collins o Eduardo Noriega.
El exsocio de Moreno insiste en que éste habría cargado gastos ficticios al presupuesto de Glow & Darkness, que habrían sufragado, entre otros asuntos, viajes de placer del ventrílocuo. Y recuerda que los informes de la Guardia Civil le ubican en la cúspide de una supuesta organización criminal dedicada a la estafa bancaria. El padre de programas como Noche de Fiesta o Aquí no hay quien viva, tal y como ha publicado este periódico, rechaza todas estas acusaciones y se declara inocente.
La defensa de José Luis Moreno, además de solicitar a la Audiencia Nacional que el productor pueda contar con una tarjeta de crédito y abrir una cuenta bancaria, también ha pedido lo mismo para tres empresas vinculadas al mismo: Kutuperalia SL, Gecaguma SL y Youmore TV. En ésta última, según la Guardia Civil, figura como testaferro la expareja de Moreno, el actor porno checo Martin Czehmester.
En su escrito, Roemmers pone de manifiesto su "extrañeza", ya que "la actividad de Kultuperalia se centra en la explotación de los estudios de Moraleja de Enmedio [propiedad de Moreno], por lo que resulta difícil entender en qué va a consistir su actividad en el Reino Unido".
"Bienvenida sea cualquier actividad que le permita allegar fondos para reparar los daños causados", señala la defensa del millonario argentino. "Expuesto lo anterior, lo que no parece de recibo es autorizar cuentas corrientes sin intervención judicial, donde podrían hacer ingresos y gastos libremente", insiste. "Bajo supuestas condiciones de agilidad, se conseguiría que los ingresos obtenidos por su actividad no se destinaran a su finalidad", añade.
Y reitera que "la rendición de cuentas a posteriori" tendría un "carácter ilusorio". Para justificar sus argumentos, el abogado de Roemmers indica que, según se desprende de la investigación judicial, el argentino entregó tres millones y medio de euros a Moreno para que éste pudiera liquidar sus deudas con Hacienda. "Pero nunca los destinó a tal finalidad", expone. E insiste en que el productor cargó gastos ficticios y "costes duplicados" al presupuesto de Glow & Darkness.
[El juez abre una causa para investigar el trato de favor de un guardia civil a José Luis Moreno]
"Si se quiere agilizar la actividad generadora de ingresos y, al tiempo, asegurar las responsabilidades pecuniarias derivadas de este proceso, entendemos que lo que debería solicitarse por el investigado [José Luis Moreno] sería la administración judicial —o, en su defecto, la intervención judicial de las sociedades o de la concreta cuenta— estableciendo un control efectivo y previo", señala el escrito de Roemmers.
El argentino se opone a conceder la "flexibilización" de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de Moreno y de estas tres empresas vinculadas a él. No obstante, deja claro que, una vez aporte la información sobre sus negocios en el extranjero, "la puerta queda abierta" a que su solicitud "sea valorada nuevamente".
'Operación Titella'
Por el denominado caso Titella —que significa marioneta en catalán, dado que José Luis Moreno es ventrílocuo—, el productor de televisión fue detenido por la Guardia Civil en 2021.
Una de las ramas de este caso se centra, precisamente, en la supuesta estafa cometida por Moreno contra Alejandro Roemmers, que fue su socio en la producción de la serie Glow & Darkness, que nunca se llegó a emitir porque se interrumpió en el proceso de postproducción.
Ambos se tienen demandados mutuamente. Tal y como avanzó este periódico, el productor español exige al argentino —una de las mayores fortunas de su país— más de 390 millones de euros por haberle "calumniado" y por el "altísimo valor" de la serie. Roemmers le había solicitado la devolución de los 35 millones que asegura que aportó a la producción de Glow & Darkness.
Además de a José Luis Moreno, la Benemérita detuvo a otras personas en la Operación Titella. Los agentes, en sus informes, dividen la estructura criminal en dos organizaciones. Una, coliderada, presuntamente, por Moreno, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo. Y otra, dedicada, supuestamente, al lavado de dinero procedente del narcotráfico.
En otro de los últimos escritos presentados por la defensa de Moreno en la Audiencia Nacional, adelantado por EL ESPAÑOL, el productor de televisión rechazaba todas y cada una de las acusaciones, además de cargar contra los informes de la Guardia Civil que le señalan. Y lamentaba que el juez del caso Titella colabore en la "destrucción de la vida de un inocente".