El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha emplazado este viernes a los dirigentes socialistas a rebelarse contra Pedro Sánchez por la reforma del delito de sedición. "O se está con los condenados o con la legalidad democrática", ha sido la disyuntiva que ha planteado en una declaración institucional desde la sede de su formación política.
"Sería una lectura simplista señalar al actual presidente del Gobierno. Suya es la principal responsabilidad, pero el PSOE es más que Pedro Sánchez. Es la suma de sus dirigentes y a todos ellos les corresponde tomar una decisión. Cuando se traspasan fronteras en la convivencia de una nación es imprescindible tomar la palabra", ha defendido Feijóo.
Según el dirigente conservador, "no hay subterfugios. O se está con los condenados y los fugados o se está con la legalidad democrática, no hay mucho más debate". De ahí que haya apelado al "deber moral de aquellos socialistas que coinciden en que esto es una aberración", para pedirles que hagan "pública su posición".
Recién aterrizado de su gira por Latinoamérica, el líder del principal partido de la oposición ha confesado que no quería "dejar pasar ni un minuto más" para dirigirse a los ciudadanos tras escuchar a Sánchez y Aragonés. Y así lo ha hecho, con especial solemnidad, flanqueado por sendas banderas de España y Europa.
Pese al jet lag horario, poco después de llegar a Madrid se ha trasladado hasta la sede de Génova, donde ha manifestado su postura contraria a la reforma del delito de sedición anunciada este jueves por el presidente del Gobierno y registrada horas después en el Congreso por PSOE y Podemos.
"Lamento tener razón"
En un discurso que se ha prolongado unos trece minutos, Feijóo se ha comprometido a "revertir" la reforma del Código Penal que ha iniciado el Ejecutivo si llega a la Moncloa. "Lo haré por respeto al orden Constitucional, pero también como símbolo de lo que quiero para mi país: una España que no se doblega ante nadie", ha subrayado.
"He confirmado que Sánchez ha aceptado definitivamente este chantaje independentista para superar la debilidad parlamentaria, aunque sea a costa de desarmar a la Nación de un instrumento esencial para proteger su integridad", ha lamentado el jefe de la oposición, que también ha reconocido su "indignación y tristeza" por este asunto.
Dos semanas después de romper las negociaciones para renovar el CGPJ por la sedición, Feijóo se ha reafirmado: "Lamento tener razón y constatar que el único proyecto de Sánchez consiste en ganar tiempo, aunque para ello debilite nuestra unidad, nuestras instituciones y nuestra calidad democrática".
En esa línea, ha lamentado que lo haga, además, "rompiendo la fortaleza lograda por las fuerzas constitucionalistas cuando aplicamos el artículo 155, bajo el amparo de Su Majestad el Rey", en referencia a la respuesta que se dio en 2017 al referéndum ilegal de independencia.
"No tiene límites"
Feijóo ha cargado duramente contra Sánchez al asegurar que "a estas alturas, ya no tiene límites". Al presidente del Gobierno le ha acusado, entre otras cosas, de "legislar delitos a la carta de aquellos que los han cometido y que además anuncian su voluntad de reincidir". Un hecho, ha añadido, "irresponsable y contrario a los valores democráticos", como la "independencia judicial".
El dirigente popular ha advertido de que con la reforma que ha iniciado el Ejecutivo se va a "reescribir la respuesta jurídica que el máximo órgano jurisdiccional, el Tribunal Supremo, dio al intento de sedición de 2017".
Por otro lado, ha reprochado que el presidente del Gobierno no se apoya en ningún "principio democrático" para reformar el Código Penal. "La única realidad es que se están aprovechando los instrumentos del Estado para privilegiar a políticos concretos", ha subrayado.
Feijóo ha contrapuesto el argumento de Moncloa de que la reforma únicamente persigue homologar la sedición a países europeos. "Es obscenamente evidente que no existe ninguna razón bienintencionada para esta decisión", ha argumentado.
A su juicio, "la excusa proferida es rotundamente falsa porque hechos similares a los que se pretenden borrar tienen asignadas penas más severas en naciones de nuestro entorno".