El secretario de Defensa de Biden agradece a España la ayuda para evacuar a su personal de Afganistán
Austin subraya la necesaria cooperación de países amigos como España en la misión de salida de Kabul.
28 agosto, 2021 18:37Noticias relacionadas
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, ha agradecido este sábado públicamente a España su ayuda en la evacuación de personal americano de Afganistán.
En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el 'ministro de Defensa' de Joe Biden mostraba su agradecimiento "a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa español" así como a los de la embajada americana en Madrid por esa misión de rescate, en la que, subrayaba, es de vital importancia la colaboración de países amigos como el nuestro.
Austin lanzaba su mensaje en respuesta a otro en la misma red social de la cuenta oficial de la Marina norteamericana, en el que, ilustrándolo con varias fotos, se ponía en valor y se agradecía el trabajo de los marinos españoles y del personal de la base de Rota (Málaga), donde como ocurre en la de Morón (Sevilla) están haciendo escala muchos de los militares americanos evacuados de Kabul tras la victoria talibán.
Thank you to the men and women of the Spanish Ministry of Defense @Defensagob and @USembassyMadrid for working closely with U.S. forces @NAVSTA_Rota to care for evacuated personnel from Afghanistan. Our global network of friends & partners is critically important to this mission. https://t.co/NidYYCb0aP
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) August 28, 2021
La relación del Gobierno de Pedro Sánchez con la Administración de EEUU, bastante escasa desde que Biden llegase a la Casa Blanca en enero, se ha acrecentado con motivo de la crisis de Afganistán.
Además de la relación de Margarita Robles con Austin, el primer afroamericano que ocupa ese cargo en el gobierno estadounidense, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha intensificado su relación con su homólogo al otro lado del Atlántico, Antony Blinken, quien poco después de la caída de Kabul, el pasado veinte de agosto, daba cuenta públicamente de las con el jefe de la diplomacia española para coordinar esfuerzos en la salida de Afganistán.
Poco después de esa llamada, el propio Sánchez mantenía su primera conversación de calado con Biden, en este caso por vía telefónica. Previamente, ambos mandatarios solo habían coincidido en primavera durante el célebre paseo de apenas segundos en la Cumbre de la OTAN, un que fue objeto de mofas varias y que la oposición saca recurrentemente a colación para criticar el, a su juicio, escaso peso internacional de España.