Murcia

El popular Fernando López Miras ha vuelto a mostrar un discurso duro en contra de conceder la amnistía a los condenados por el 'Procés', a cambio de que Pedro Sánchez logre sacar adelante su investidura con los apoyos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. El presidente de Murcia ha aprovechado su participación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, para denunciar desde la tribuna que Sánchez "humilla y traiciona a los españoles" por "un puñado de votos".

López Miras ha llegado a elevar el tono no solo contra el presidente en funciones del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, sino también contra el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés: "Esta mañana escuchaba que el presidente de Cataluña decía que el problema es que nadie escucha a Cataluña, pero creo que el problema es que los que se creen dueños de Cataluña no escuchan a nadie".

Las palabras del presidente murciano son solo el reflejo de la oposición tajante que desde el primer minuto ha venido demostrando el Palacio de San Esteban, ya que López Miras ha cambiado su agenda para desplazarse a Barcelona para apoyar la manifestación de Societat Civil Catalana, que se celebró bajo el lema: 'Ni amnistía ni autodeterminación', y también ha anunciado en la Asamblea de la Región de Murcia que recurrirá la amnistía al Tribunal Constitucional si el PSOE la aprueba.

"Elimina de un plumazo la igualdad entre españoles", tal y como ha criticado el jefe del Ejecutivo murciano, sobre una hipotética ley de amnistía que López Miras alerta que solo traería consigo "un nuevo tiempo de cesiones a los separatistas", mientras que comunidades como la Región de Murcia "serán las que paguen la fiesta, como siempre". "Además de la amnistía, se irá cediendo a Cataluña más financiación vía presupuestos, y tendrán condonación de la deuda y un 'cupo a la vasca'".

El presidente murciano, Fernando López Miras, este jueves, durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

López Miras también ha aprovechado su intervención de este jueves, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, para apelar al PSOE a que vuelva a los grandes acuerdos que antaño cerraba con el PP: "Acordar pactos entre las dos formaciones políticas constitucionalistas mayoritarias". Para el presidente murciano, todo lo que no sea explorar esa vía entre socialistas y populares, equivale a tensar las relaciones entre los territorios: "Enquistaría el enfrentamiento entre los españoles, porque la amnistía es el problema, no la solución".

Todo ello, le ha llevado a advertir de que como presidente de la Región de Murcia no tendría más remedio que acudir al Tribunal Constitucional, para emprender acciones contra una amnistía que "otorga privilegios a delincuentes; deja sin efecto resoluciones judiciales; desautoriza a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Rey, y atenta contra una sociedad democrática de ciudadanos iguales en derechos y en libertades".

"Ejerceremos todas las acciones judiciales que estén en nuestras manos para evitar este atropello a la concordia, a la igualdad y a la solidaridad entre los pueblos de España", según ha insistido López Miras, antes de exigir al PSOE que no intente justificar el perdón al prófugo Carles Puigdemont o el referéndum de autodeterminación, como las soluciones para reconducir las relaciones con Cataluña. "Que no nos hablen de razones de Estado, cuando lo único que se consigue con esta decisión es debilitarlo, desprotegerlo y contribuir a su cuestionamiento".