Fernando López Miras viene manteniendo un discurso duro contra la amnistía a Carles Puigdemont que ha sido acompañado con gestos, como desplazarse a Barcelona para apoyar la manifestación de Societat Civil Catalana, bajo el lema: 'Ni amnistía ni autodeterminación'. Este miércoles, el presidente de la Región de Murcia ha dado un paso más en contra de perdonar a todos los que impulsaron el referéndum en Cataluña, al anunciar que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la amnistía que planea Pedro Sánchez: "Al minuto siguiente de ser aprobada".
Más claro no ha podido ser el líder popular sobre la hoja de ruta legal que seguirá el Ejecutivo autonómico que preside, en caso de que el PSOE logre la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de evitar que Carles Puigdemont responda ante la Justicia por el referéndum de autodeterminación que se celebró en Cataluña. "Vamos a utilizar todos los recursos jurídicos y políticos a nuestro alcance para impedir ese trato de favor", tal y como ha insistido López Miras, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno autonómico que se ha celebrado en la Asamblea Regional.
"Tras la sucesión de indultos y rebajas de penas a los malversadores del 'procés’, tenemos que poner un pie en la pared para impedir el borrado de los delitos y las penas", según ha advertido López Miras, al tiempo que ha instado a la Asamblea Regional a presentar un recurso similar ante el Tribunal Constitucional. Todo ello, según el presidente murciano, "con el objetivo de defender al pueblo soberano al que representa".
López Miras se niega a permanecer impasible si el PSOE tramita una hipotética ley de Amnistía, en el Congreso de los Diputados, para obtener el apoyo de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en la investidura de Pedro Sánchez: "Mi Ejecutivo no se va a quedar quieto. Vamos a defender donde sea necesario que los ciudadanos de la Región de Murcia sean tratados en igualdad al resto de españoles".
El presidente murciano defiende su postura porque considera que "no es cierto que con la amnistía se esté buscando la convivencia y la concordia en Cataluña. Y la prueba de ese rechazo la vimos durante el pasado domingo en las calles de Barcelona".
López Miras se ha pronunciado en estos terminos, a la hora de responder a la siguiente pregunta que le ha formulado el Grupo Parlamentario Popular: 'Tras las exigencias de los partidos independentistas para investir al candidato socialista a presidente del Gobierno, ¿cree que los ciudadanos de la Región de Murcia seguiremos padeciendo desigualdad en financiación o infraestructuras respecto a otros españoles de otras comunidades autónomas?'
El jeje del Ejecutivo murciano ha respondido anunciando que recurrirá al Tribunal Constitucional, si Sánchez concede una amnistía, al tiempo que ha realizado esta reflexión: "La posible elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, conllevaría satisfacer la voracidad sin límites del independentismo, y esto va a suponer que exigencias inaplazables para la Región de Murcia, como la reforma del sistema de financiación autonómica, sigan guardadas en un cajón".
En esa misma línea, López Miras ha recordado que en la próxima legislatura lo que debe ser prioritario es actualizar el sistema de financiación autonómica porque el actual modelo "nos perjudica claramente, ya que dejamos de recibir al año una media de 430 millones de euros, y la cifra llega a 1.475 millones si nos comparamos con Cantabria, la comunidad atonónoma mejor financiada de este país".