Este jueves han acudido al Senado doce de los diecisiete presidentes autonómicos de España para fijar posición sobre la amnistía a los responsables del procés. De todos los discursos, el más contundente lo ha pronunciado Isabel Díaz Ayuso. Sobre la medida de gracia, ha proclamado: "Sánchez subasta España. Si esta indignidad triunfa, pronto no habrá españoles".
Por la antigüedad del estatuto de autonomía de su región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, en el turno de presidentes, ha sido la penúltima en intervenir. Pero no por ello su paso por la Comisión General de Comunidades Autónomas ha pasado desapercibida.
Más bien, al contrario. "El PSOE, para traer la democracia, renunció al marxismo, ahora para seguir en el poder renuncia a España", ha remarcado en una breve pero contundente alocución, que ha comenzado parafraseando a un portavoz de Puigdemont: "Indulto quiere decir que te perdonen, amnistía que el Estado te pida perdón".
Acto seguido, ha celebrado que los españoles dispongan del Senado para "conocer la verdad" y ha denunciado la "ausencia vergonzante" de miembros del Gobierno en la Cámara Alta. "Nadie da la cara, nadie. Nadie exponiendo en el Senado las razones de la mayor traición que cabe hacerle a un país: Pedro Sánchez prometió que no habría amnistía antes de las elecciones y promete hoy amnistía para ganar siete votos".
Ante la ausencia del Gobierno y de barones del PSOE, Ayuso ha remarcado que la representación socialista en esta sesión ha quedado en manos del presidente catalán, Pere Aragonés, "el portavoz de Sánchez". En este contexto, ha denunciado que "España ya no tolera más indignidad", porque el presidente en funciones "pretende hacer un mercadillo con el Estado de derecho, la separación de poderes".
"No da la cara"
"Quiere que España pida perdón a cambio de su investidura", ha resumido Ayuso, que ha considerado que Sánchez "no da la cara" por varias razones: necesita "negociar a escondidas, sin debate público, sin preguntas ante los periodistas, sin protestas en las calles, sin opiniones críticas en los medios y, mucho menos, en las filas socialistas".
Aunque la baronesa popular ha insistido: "No nos van a callar, vamos a decir claramente a los españoles lo que significa esta amnistía". "Se ha dicho que si esta felonía se consuma, habrá dos tipos de españoles; pero es mucho peor: si esta indignidad triunfa, pronto no habrá españoles", ha opinado antes de lanzar una serie de interrogantes.
"¿Cuánto dura una nación que se deja traicionar, que niega sus leyes, sus instituciones y a los que se jugaron la vida por ellas? ¿Cuánto tardarán los amnistiados en repetir su traición, y todos los que esperan agazapados para lanzarse a trocear España? ¿Qué será del puesto de España en el mundo, de su prosperidad, de los derechos de todos los españoles?".
Después, y cargando contra los independentistas, Ayuso ha vaticinado que la amnistía es sólo un preludio de "la independencia, la imposición de un régimen totalitario, que niegue sus derechos constitucionales a los catalanes, que no sean de los suyos; la reclamación de lo que llaman los países catalanes, la exigencia de trozos de Aragón, Valencia Baleares y el sur de Francia". "Nunca pararán porque viven del agravio y la mentira".