Del Rivero, contra el Mar Menor: el terrateniente maniobra para tener a Vox en el Gobierno de Murcia
El empresario quiere que el Ejecutivo de la Región de Murcia derogue la Ley de Protección del Mar Menor, contra el criterio del presidente López Miras.
31 agosto, 2023 14:21Luis del Rivero suma varios años siendo el gran valedor de Vox en territorio murciano, a pesar de que un día defendió los postulados de Manuel Fraga como militante de Alianza Popular. Tanto es así que la sombra del expresidente de Sacyr planea en la negociación para constituir el Gobierno de Murcia, como uno de los empresarios que está susurrando al oído del partido de Santiago Abascal para que se mantenga firme en sus exigencias con el PP: sólo será investido Fernando López Miras a cambio de que Vox entre en el Ejecutivo regional, tome el control de la Consejería de Agricultura y se derogue la Ley de Protección del Mar Menor.
Las presiones que, en apariencia, está ejerciendo Luis del Rivero en la negociación por el Gobierno de la Región de Murcia no son una cuestión ideológica: siempre se ha movido por intereses. Ya sea con la extrema derecha o con la izquierda. No hay que olvidar que, a lo largo de su vida, este empresario con un currículum trufado de las mismas dosis de éxito que de polémicas, también estuvo protegido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en 2005 lanzó una OPA para hacerse con las riendas del BBVA, con Zapatero en La Moncloa.
"Vox y Del Rivero funcionan como una empresa", según afirma un alto cargo de Génova a EL ESPAÑOL. De hecho, este relevante cargo detalla que para López Miras ése es uno de los motivos que le llevan a no aceptar la entrada del partido de Abascal en el Gobierno murciano.
"Es un comentario generalizado de todo el mundo: en Vox siguen las pautas de Luis del Rivero", según explica un antiguo peso pesado del Partido Popular, conocedor del background de la política murciana. "Del Rivero es el factótum de Vox porque han asumido sus teorías sobre el Mar Menor. Por eso, ellos quieren hacerse con la Consejería de Agricultura".
La misma tesis sostiene un sindicalista agrario con una larga trayectoria en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG): "Del Rivero está detrás de Vox. Es un hombre con influencia política y económica en Murcia: la lógica dice que estará moviendo los hilos".
Hay que tener en cuenta dos datos cruciales para entender tal análisis sobre las exigencias de Vox al PP, para sacar a Murcia del Gobierno en funciones que arrastra desde hace tres meses.
El primer dato está relacionado con los intereses que el expresidente de Sacyr tiene en la agricultura, un sector que es uno de los mayores caladeros de votos del partido de Abascal en suelo murciano. EL ESPAÑOL ha comprobado en el Registro de la Propiedad que Luis del Rivero aparece en dos sociedades que, sólo en la comunidad murciana, suman más de 1.464,32 hectáreas de terrenos de secano y de regadío, distribuidos por Lorca, Moratalla, Murcia, Torre Pacheco y Cartagena.
El segundo dato de interés son las dos comidas a las que Luis del Rivero asistió con la cúpula de Vox y la flor y nata del sector agrícola murciano, con el que este empresario comparte la preocupación de las restricciones que ha provocado la Ley de Protección del Mar Menor en las explotaciones del Campo de Cartagena.
En Actividades Inmobiliarias y Agrícolas (507,92 hectáreas) figura como presidente Luis Fernando del Rivero Asensio (Murcia, 1950); como vicepresidentes, sus hijos Luis y Carmen María; y como consejera, su hija Carolina. Esta sociedad, según un informe de una empresa líder en información financiera, se dedica a actividades agrícolas en Cartagena, Lorca, San Javier, Murcia, Camargo (Cantabria) y Partaloa (Almería).
En Opera Bona (956,4 hectáreas) la actividad es la misma, pero la jerarquía se distribuye al revés: el presidente es su hijo mayor, mientras que Luis Fernando del Rivero Asensio es consejero de esta mercantil con fincas en Moratalla, Murcia y Pilar de la Horadada (Alicante).
Otro alto cargo popular confirma a EL ESPAÑOL que la familia Del Rivero tiene "intereses" en el sector agrícola: "Han invertido mucho en los últimos años para los cultivos de cítricos". Prueba de ello es NaranjasKing.com: la web para la venta directa de este producto, que en su momento puso en marcha Luis del Rivero Martínez, hijo mayor del expresidente de Sacyr, y que se repartía el otro 50% de esta empresa con sus hermanos Salvador y Fernando Gil.
De ahí que este ingeniero de Caminos siga entre bambalinas la negociación de Vox con el PP, donde el partido de derecha extrema exige -por tierra, mar y aire- entrar en el Gobierno murciano. Tan férrea es la postura de los de Abascal que han rechazado ocupar la Mesa de la Asamblea Regional, un cargo de senador autonómico y puestos de representación institucional en entes públicos. Y todo ello, a riesgo de verse señalados como responsables de una repetición electoral, con el desgaste en las urnas que eso le supondría a Vox.
"Tiene una fuerte influencia en el partido", admiten fuentes internas del sector crítico de Vox, sobre el peso que tiene Luis del Rivero, respecto a la defensa numantina de las condiciones que los de Abascal siguen reclamando para la investidura de un López Miras, que suma 21 diputados: más que todo el bloque de izquierdas. A pesar de ese dato, el acuerdo de gobernabilidad no llega y sólo queda una semana para que el 7 de septiembre venza el plazo.
Un buen ejemplo de la "influencia" del expresidente de Sacyr son las dos comidas que ha mantenido con la cúpula de Vox y agentes agrarios que controlan el escenario de la llamada huerta de Europa.
En la comida celebrada en Madrid, la mesa estaba presidida por Luis del Rivero, a pesar de que entre los comensales estaba el mismísimo Santiago Abascal; el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez; el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín; el gerente de Mercagrisa, Mariano Zapata, y el líder de los comuneros de Campotéjar, Julio Zapata.
En el otro almuerzo, celebrado en Murcia, en el mítico Restaurante Rincón de Pepe, el empresario Luis del Rivero también mostró galones como valedor de Vox. Así lo aseguran a EL ESPAÑOL dos dirigentes agrarios que acudieron a una cita en la que estaba Jorge Buxadé, vicepresidente de Vox, y el presidente autonómico del partido, José Ángel Antelo.
"Luis del Rivero estaba sentado solo cuando llegamos, pero enseguida se sentaron a su lado Buxadé y Antelo: entonces supe quién mandaba", según destaca uno de los comensales invitados a una comida a la que asistieron primeros espadas de COAG, UPA, ASAJA, FECOAM, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena… "Luis del Rivero era el que llevaba un poco la voz cantante: creo que Luis organizó la comida, porque él me invitó a asistir", tal y como corrobora otro comensal.
"Era una toma de contacto con el sector agrícola", según resume este dirigente agrario, al tiempo que afirma que el control de la cartera de Agricultura está jugando un papel clave en el bloqueo de la investidura del popular Fernando López Miras. "Puede ser que Vox esté muy presionado por empresarios como Luis del Rivero para que consiga determinas cosas en la negociación [con el PP]. La Consejería de Agricultura es delicado darla, porque tiene mucha fuerza [en Murcia]".
Los orígenes
Los intereses agrícolas del expresidente de Sacyr comenzaron a gestarse largo tiempo atrás, con una infraestructura vital para regar el campo murciano: el Trasvase Tajo-Segura. "En los años ochenta, Luis del Rivero fue uno de los ingenieros que diseñó el canal del trasvase desde el embalse de la Pedrera en Torrevieja hasta el pantano de la Guía en Los Dolores", tal y como recuerda un síndico de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. "También diseñó la infraestructura de tuberías del postrasvase, para distribuir el agua en el Campo de Cartagena. Después de eso compró entre ocho y diez fincas grandes: él ya sabía por dónde iba a venir el agua".
La burbuja del sector agro explotó cuando la albufera marmenorense se convirtió en una 'sopa verde', a causa de los vertidos de nitratos y abonos de la agricultura, de los purines de la ganadería y de las aguas grises procedentes del exceso de urbanizaciones en el litoral.
Esta crisis ambiental precedió al estallido de la Operación Topillo de la Guardia Civil en 2017, cuando cayeron muchos productores que usaban desalobradoras ilegales para regar sus fincas. También fue el caldo de cultivo de la aprobación de la Ley de Protección del Mar Menor, en 2020, poniendo coto a la 'barra libre' agrícola que reinaba en el Campo de Cartagena y cuya puntilla llegó con la ministra Teresa Ribera.
El Ministerio para la Transición Ecológica ya ha precintado 8.982 hectáreas de cultivos ilegales -imponiendo 3,3 millones de euros en multas-. "Cuando salta el problema del Mar Menor, Luis vendió entre cinco y seis fincas", apunta este síndico de los regantes, como ejemplo de que la familia Del Rivero no se ha librado de las consecuencias de la Ley de Protección del Mar Menor porque tiene muchas fincas en Opera Bona, en Actividades Inmobiliarias y Agrícolas y NaranjasKing.
"Luis vendió las fincas de Lo Cerezuela, Los Maínes… porque ya sabía que iban a cerrar las desalobradoras, venía una crisis de agua y él todo lo que tenía era arbolado que necesita muchos recursos hídricos". Aquella operación le reportó pingües beneficios, pero no evita que sigan bajo el yugo de la Ley del Mar Menor las 26,49 hectáreas de terreno que tiene en la pedanía murciana de Sucina; las 43,04 hectáreas de Cartagena o las 126,01 que atesora en Torre Pacheco -donde Abascal suele arrasar en las urnas-.
Es vox populi que el expresidente de Sacyr no comulga con la citada ley porque ha pedido que sea eliminada en intervenciones públicas, como en el foro-tertulia La Luz. Del Rivero defiende que la solución a la crisis ambiental del Mar Menor pasa por abrir la gola de Marchamalo, para oxigenar su ecosistema, construir redes separativas de saneamiento, y desviar las ramblas que desembocan en la laguna arrastrando lodos y barro.
Precisamente, en la pasada legislatura, Vox presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley que incluía esas medidas: abrir las golas para facilitar el intercambio de agua entre el Mediterráneo y el Mar Menor, construir saneamientos separativos con vertidos de pluviales...
Para este importante síndico de los regantes de Cartagena no es casualidad que coincida el criterio del expresidente de Sacyr con el del presidente de Vox sobre la solución a la crisis ambiental de la albufera, y su inquina contra la normativa que salvaguarda ese ecosistema de la actividad agraria.
"Luis del Rivero apostó fuerte por Vox porque el PP no modificó la Ley de Protección del Mar Menor: ése ha sido su gran caballo de batalla. A partir del año 2020 fue cuando se le empezó a dar el impulso a Vox en la Región de Murcia", reflexiona el citado regante.
Del Rivero se viene dejando ver en actos del partido de Abascal desde abril de 2019, cuando estuvo en la plaza de toros de Leganés, con motivo de las elecciones a la Comunidad de Madrid. También arropó a Ramón Tamames en el Congreso de los Diputados, en la moción de censura a Pedro Sánchez, y en las elecciones autonómicas de Murcia no se perdió el mitin de Santiago Abascal en el coso taurino de La Condomina.
"La negociación tiene que estar enquistada porque Luis del Rivero le habrá dicho a Santiago Abascal que una de las condiciones es que agarre la Consejería de Agricultura, porque se puede intentar aguantar los toros de la ministra Teresa Ribera", según analiza este síndico de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. De hecho, a partir de su entrada en el Gobierno murciano, Vox tendría margen de maniobra para tumbar la Ley de Protección del Mar Menor en la Asamblea Regional.
Ésta es una cuestión crucial para las grandes empresas y terratenientes que producían a destajo en el Campo de Cartagena, hasta que llegó la Ley del Mar Menor, seguida de una oleada de inspecciones de la Confederación Hidrográfica del Segura que fueron impulsadas por la socialista Ribera. La Consejería de Agricultura es la única arma que queda a la agroindustria para capear esta crisis y tener voz en temas clave para la viabilidad de sus producciones, como la planificación de los nitratos.
El presidente autonómico de Vox, José Ángel Antelo, es el interlocutor con el popular Fernando López Miras para sellar un pacto de gobernabilidad. Y un miembro de COAG confirma que Del Ribero tiene feeling con Antelo: "Se llevan bien". De forma que el expresidente de Sacyr también aprovecha esa amistad política para que el partido de Santiago Abascal se garantice un sillón en el Palacio de San Esteban.
Las ayudas europeas
En enero, según una fuente de COAG, el Gobierno autonómico debe presentar un plan que afecta a la actividad agrícola en zonas de calado -como el Campo de Cartagena- y a la protección de la emblemática albufera. Además, no hay que olvidar que las subvenciones de los fondos operativos de Bruselas están condicionadas a la facturación de los empresarios agrícolas y la Administración también juega su papel.
A mayor producción, más posibilidades de tener buenos beneficios, y por tanto, de percibir una fuerte subvención, ya que la UE tiene establecido que el importe de las ayudas a los grandes productores equivale a un 4,1% de su facturación. En cambio, si las explotaciones ven limitada su producción por el plan de nitratos o la Ley del Mar Menor, lo normal es que bajen los beneficios y, con ellos, las ayudas europeas.
Todos los políticos y sindicalistas agrarios que exponen los entresijos del bloqueo de Vox a la negociación con el PP lo hacen con la condición de no desvelar su nombre ni su cargo, porque Luis del Rivero infunde respecto como lo hacía su padre: coronel del Ejército del Aire.
Este empresario con la iniciativa inquebrantable de un emprendedor, y con una visión estratégica para cerrar grandes operaciones -como la adquisición, en su día, de un 20% de Repsol-, se autodefine como un regante más del campo, pero lo cierto es que es un experto en temas de agua y agrícolas por su labor durante la construcción del Trasvase Tajo-Segura.
A lo largo de aquella etapa como ingeniero de Caminos, Luis del Rivero se ganó el respeto de hombres como el padre de Manuel Martínez Madrid, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, con el que también guarda una gran relación y que es vicepresidente de la famosa Fundación Ingenio: un patronato que defiende de manera monolítica los intereses de los agricultores, medidas menos drásticas en el Mar Menor, y que mantiene buenas relaciones con Vox después de haber protagonizado una ruptura sonada con el Partido Popular.
"La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena es una de las que más ayuda a la Fundación Ingenio", tal y como afirma un miembro de ASAJA. "Esa fundación tiene como patronos grandes empresarios y empresas agrícolas".
Tan buena es la relación de Luis del Rivero con Manuel Martínez Madrid, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que éste ha asistido junto al expresidente de Sacyr a las famosas comidas con la cúpula de Vox y el olimpo agro.
Otro dato que sitúa a Del Rivero en la diana de Génova, como uno de los empresarios que presiona para ver a los de Santiago Abascal dentro del Consejo de Gobierno, para que el PP ceda la cartera que puede tumbar la Ley de Protección del Mar Menor y que mueve la economía y la política murciana: la Consejería de Agricultura.