Lanzando duras críticas hacia el PP y con "una enorme alegría y satisfacción". Así ha recibido el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado su pena de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación en el conocido caso ERE.
La sentencia del TC ha demostrado que "el montaje" del PP sobre los ERE "ha quedado al descubierto". De ahí que tenga la sensación de que por fin tras una etapa "muy dura" para él, los miembros de su gobierno y para su familia, "por fin se ha hecho justicia".
Chaves ha realizado estas declaraciones en un audio difundido por el PSOE, el mismo partido que tuvo que abandonar, que pidió su renuncia como diputado en 2015, y que ahora estaría "encantados" de que volvieran a tener su carné de socialista.
Dividido de nuevo en siete votos frente a cuatro -los magistrados propuestos por PSOE e IU, de un lado, y los magistrados propuestos por el PP, del otro-, el TC ha revocado las condenas dictadas por la Audiencia de Sevilla en 2019 y por la Sala Penal del Tribunal Supremo en 2022.
Y lo ha hecho en su caso, que no estaba condenado a prisión, y también en el de su sucesor, José Antonio Griñán, para quien ha tumbado por completo la condena por el delito de malversación. Ello implica que no pisará la cárcel finalmente, una pena que tenía suspendida en cualquier caso hasta 2028 por el cáncer que padece.
En concreto, el TC ha ordenado la retroacción del procedimiento para que la Audiencia Provincial de Sevilla vuelva a pronunciarse respecto a ambos expresidentes sobre un 'fleco' que sí podría caber en ese delito: una modificación presupuestaria realizada en el programa 3.2 H que fue aprobada el 9 de diciembre de 2004 por el Consejo de Gobierno presidido por Chaves y con Griñán como consejero de Hacienda.
Mediante esa modificación presupuestaria se incrementó en 2,9 millones de euros el programa 3.2 H, destinado a la dirección y los servicios generales del Servicio Andaluz de Empleo. Pero los fondos allegados a través de esta modificación se destinaron al pago de las ayudas sociolaborales del programa 3.1 L.
En cualquier caso, a su juicio, este fallo del TC demuestra que "no había trama política, ni confabulación política, no había absolutamente nada" en torno a ese asunto. "Vinieron a por nosotros, y ahora ha quedado todo desmontado", ha insistido el expresidente refiriéndose a los populares.
También ha asegurado que siempre ha creído en la democracia, en las leyes, y eso "implica respetar las sentencias aunque no te gusten, a diferencia de lo que ha ocurrido con el Partido Popular". Cree que a este partido "sólo le sirve la justicia cuando le da la razón".