El TC da la razón a Teresa Rodríguez en su guerra contra Podemos e IU tras su expulsión
Desde Andelante Andalucía están a la espera de saber si podría recibir algún tipo de compensación, pero efectos políticos no tendrá ninguno.
12 septiembre, 2023 16:55Aunque no tendrá ningún efecto ni supondrá ningún cambio político en el Parlamento andaluz, la que fuera líder de Podemos y posteriormente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, tiene el consuelo de que llevaba razón.
En 2021 Rodríguez y otros ocho diputados fueron expulsados de grupo parlamentario al ser considerados tránsfugas tras el divorcio político de la formación morada y del que fuera líder de la misma a nivel nacional, Pablo Iglesias.
En su momento, Teresa Rodríguez llevó el asunto al Tribunal Constitucional al considerar que se habían vulnerado sus derechos. Y ahora, tres años después, el alto tribunal ha concluido por unanimidad que el Parlamento andaluz cometió una ilegalidad.
[El Parlamento expulsa de Adelante a Teresa Rodríguez por "tránsfuga" de Podemos: "Me odian"]
En concreto, la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga, concluye que los acuerdos impugnados han vulnerado el derecho a la representación política de los recurrentes.
Las expulsiones de este grupo parlamentario --que en 2021 cambió su nombre a Unidas Podemos por Andalucía-- se acordaron en noviembre de 2020 a instancias de Podemos Andalucía con el respaldo de IU.
Entendían que estos diputados habían incurrido en un caso de transfuguismo por haberse desligado del partido morado, al que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.
Tras su expulsión, avalada por la Mesa del Parlamento andaluz, estos parlamentarios anunciaron su decisión de recurrir en amparo ante el TC una resolución que consideraron propia de un Parlamento "bananero", así como "un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz".
Dos años en el TC
Fue en mayo de 2021 cuando el Constitucional admitió a trámite el recurso al apreciar en el mismo "una especial trascendencia constitucional" por cuanto "plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina" constitucional.
Teresa Rodríguez renunció a su escaño como parlamentaria andaluza a finales de diciembre de 2022 para retornar a su plaza como profesora de Secundaria en un instituto público de Puerto Real (Cádiz), donde ha dado clases en el curso escolar recién finalizado.
[Teresa Rodríguez dejará su escaño en el Parlamento andaluz antes de final de año]
Aunque sigue en política, ya no está en el Parlamento y al tratarse de una legislatura anterior los afectados no pueden ser readmitidos ni remediarse lo ocurrido. En un principio, estos intentaron que el TC denegara los acuerdos de la Mesa del Parlamento a modo de medida cautelar, pero fue rechazado entonces.
Desde Adelante Andalucía van a valorar los pasos a dar. Aunque son conscientes de que ya no se puede resarcir lo ocurrido, están a la espera de saber si podría recibir algún tipo de compensación.