Juanma Moreno, partidario de que Griñán no entre en la cárcel: "Un cáncer es durísimo"
El secretario general del PSOE, Juan Espadas, se ha pronunciado en la misma línea.
11 enero, 2023 10:43El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no es partidario de que el expresidente socialista José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por el caso ERE, entre en prisión tras ser diagnosticado de un cáncer de próstata.
En la ronda de preguntas en un desayuno informativo en Málaga, Moreno ha separado los ámbitos a la hora de referirse al asunto. En el judicial, es tajante. Insiste en que se cometió una ilegalidad que "hasta 16 jueces" han corroborado, pero en el personal, no es partidario de que Griñán sea encarcelado cuando el forense no lo ve conveniente.
"Mi padre falleció de cáncer con una edad próxima a la de Griñán y es una enfermedad durísima. Personalmente no puedo ser partidario de que entre en la cárcel", ha dicho de manera taxativa.
[El informe forense recomienda que Griñán no entre en la cárcel hasta que remita su cáncer]
A su juicio, si una persona está enferma "tiene que ser tratada de manera conveniente". Sobre todo, añade, cuando un médico forense "dice que sólo se puede tratar sin entrar en prisión". Entonces, en ese caso, que "no entre".
Estas palabras de Juanma Moreno pueden ser vinculantes a la postura que puede tomar su partido, como acusación personada, antes del próximo lunes a las 15,00. Ese día se acaba el plazo para que tanto el PP como la Fiscalía informen sobre la suspensión de su entrada en prisión.
Todo ello después de que la Audiencia haya dado un plazo de tres días para que den ambas partes una respuesta y esta emita su dictamen definitivo sobre el futuro más inmediato del expresidente.
[La Audiencia pide a la Fiscalía que informe de nuevo sobre la suspensión de cárcel a Griñán]
En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien asegura que habla con Griñán "con frecuencia". Aboga por que "se respete el concluyente" informe forense que prevén las normas y que exige "ponderar bienes jurídicos protegidos, que están muy claros".
Este giro de guion se produjo el pasado 23 de diciembre cuando su defensa pidió la suspensión de la ejecución de la pena, tras alegar que padece un cáncer. Este hecho propició que la Audiencia acordara librar oficio al Instituto de Medicina Legal (IML) para que emitiera un informe valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito.
Un día después de que casi todos los condenados a prisión por este caso entraran en la cárcel, el pasado martes un médico forense se entrevistó con Griñán y ese mismo día decidió que no era conveniente su entrada en prisión hasta que remita su enfermedad.