Nacho Cano, en la rueda de prensa que convocó este martes tras su detención.

Nacho Cano, en la rueda de prensa que convocó este martes tras su detención. YouTube

España INVESTIGACIÓN

La Policía retuvo 10 horas a 17 becarios de Nacho Cano y les preguntó si les agredió sexualmente

Los estudiantes han presentado 17 denuncias contra los agentes. Aseguran que fueron interrogados "bajo la coacción y la amenaza".

10 julio, 2024 02:21

Agentes del Grupo de Extranjería de la comisaría de distrito Centro de Madrid retuvieron durante 10 horas a los 17 becarios en prácticas que trabajan en el musical de Nacho Cano. Ocurrió el pasado 17 de junio, en el marco de una operación que continuaba este martes con la detención del artista. El motivo, un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y de los trabajadores.

En los interrogatorios a los jóvenes se incluyeron preguntas de índole sexual. Se incidió en preguntar particularmente a las chicas si Nacho Cano las había acosado, o si había cometido alguna agresión sexual.

Así consta en las 17 denuncias por coacciones y falsedad contra los agentes, cuyo contenido ha conocido EL ESPAÑOL. Han sido interpuestas de forma individual por todos estos estudiantes, que actúan en el musical Malinche.

El grupo de jóvenes mexicanos becados en el musical aseguran que la Policía se presentó el pasado 17 de junio en el recinto de IFEMA, donde se realizan las funciones del musical. Se los llevaron "en contra" de su voluntad, pese a tener "todos los papeles en regla". La mayoría son chicas. 

En la denuncia señalan que, una vez les llevaron a testificar, les arrebataron los teléfonos. Los tuvieron al menos 10 horas retenidos, sin comer, "sin poder llamar" a un abogado, y les fueron interrogando uno a uno. "Todo ello, dentro de unas actuaciones bajo la coacción y la amenaza", aseguran, y haciéndoles creer que estaban "en una situación de irregularidad" en España. 

[Detenido Nacho Cano por contratar a inmigrantes irregulares para su espectáculo 'Malinche']

Las estudiantes describen un interrogatorio "dirigido", "prospectivo", con repetidas preguntas sobre temas sexuales que pudiera haber cometido Nacho Cano, cosa que negaron. 

Sin contacto directo

"Son todas estudiantes en prácticas (la mayoría son chicas), no tienen contacto directo con él, más allá de que está en algunas clases dirigiendo", señalan los abogados de las estudiantes, del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

Este martes el artista apareció en la sede del bufete para dar explicaciones. Tras él, los 17 becarios le acompañaban en señal de apoyo. Algunos contestaron a las preguntas de los periodistas. 

El caso que investiga la Policía es el de unas supuestas relaciones laborales irregulares que Cano mantendría con los bailarines mexicanos que trabajaran en su espectáculo Malinche, el musical que se representa en Madrid desde septiembre de 2022.

"Van a por mí porque apoyo a Ayuso. Fueron a por su novio y su hermano; sólo quedaba yo", dijo el músico.

En todo momento mantuvo la tesis de que las autoridades policiales están organizando un complot en su contra por sus opiniones políticas. "Todo viene a raíz de una mexicana conflictiva. Le pagamos varios billetes de avión para que regresara a su país y no quiso. Fue ahí cuando comenzó a amenazar con denunciarnos", dijo.

Nacho Cano y el resto de miembros del musical no explicaron los motivos por los que la alumna conflictiva fue obligada a abandonar el espectáculo. Sí declararon las 17 personas presentes que no obtenían "una remuneración directa" por formar parte del elenco de Malinche, pero sí una compensación para mantenerse en Madrid mientras residen en un hostal de Callao.

De igual manera, Cano explicó que los 19 mexicanos que actúan como bailarines se encuentran en España con un visado de estudios y que no tienen un contrato de prácticas.