El ministro del Interior en funciones, Grande Marlaska, entre miembros de la Guardia Civil, celebrando el día de la patrona del cuerpo.

El ministro del Interior en funciones, Grande Marlaska, entre miembros de la Guardia Civil, celebrando el día de la patrona del cuerpo. EFE

España INTERIOR

La Fiscalía Antidroga deja en evidencia a Marlaska: detecta "menos presión policial" contra el narco

Lo atribuye a la supresión del grupo de élite de la Guardia Civil OCON-Sur, que se hizo "sorpresivamente" y "sin comunicación previa" a la Fiscalía "ni a los órganos judiciales".

18 septiembre, 2023 03:37

La última Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado incluye, directamente, un varapalo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Detecta que en el último año han disminuido las acciones contra el narcotráfico en Andalucía, concretamente en Cádiz y en el Estrecho de Gibraltar. Es ahí por donde entra la mayor cantidad de hachís en Europa y buena parte de la cocaína.

La fiscal jefe Antidroga delegada para Andalucía, Rosa Ana Morán Martínez, recoge en la Memoria que hay "menor presión policial" contra el narcotráfico en la zona. Y esa circunstancia la atribuye a "la desaparición del grupo operativo OCON-Sur", que se produjo a finales del verano de 2022. OCON-Sur era el grupo de élite de la Guardia Civil contra el narcotráfico, creado en 2018. 

La decisión de prescindir de ese grupo fue tomada "sorpresivamente" por Interior, señala Morán Martínez, "y sin comunicación previa" a la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, "ni a los órganos judiciales".

"El reajuste de los efectivos del OCON-Sur en las unidades especializadas EDOA se produjo paulatinamente y a finales de año aún no había finalizado el proceso", remata la representante del ministerio público en la memoria. 

La fiscal delegada para Andalucía destaca que la provincia de Cádiz siguió siendo el año pasado la provincia en la que más droga se incauta, concretamente el 50% del hachís y un 78% de cocaína del total intervenido en Andalucía. Pese a ello, subraya que en 2022 se intervino tan solo la mitad que en 2021.

En suma, en Cádiz y en Andalucía, la comunidad autónoma donde el narco tiene una actividad muy destacada, se realizaron menos operaciones y se intervino menor cantidad de sustancias estupefacientes. Consecuentemente, se redujeron los procedimientos penales.

[La nueva ruta del narco del hachís: marea alta y pilotos expertos por los caños de la Bahía de Cádiz]

La desaparición de OCON

El Ministerio de Interior desmantelaba sin previo aviso en septiembre de 2022 el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur). Este lo componían 150 agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio, disponibles las 24 horas los 7 días de la semana. La medida les cogió a todos por sorpresa.

Agentes de la Guardia Civil, durante la detención de un narco en Algeciras, en 2019.

Agentes de la Guardia Civil, durante la detención de un narco en Algeciras, en 2019. E.P.

El origen de este grupo se remonta a principios de 2018. Los clanes del Estrecho habían conseguido tal nivel de impunidad que numerosos agentes del orden empezaban a hablar de La Línea de la Concepción como "la pequeña Medellín". En aquel momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad alertaban de cómo los narcos en esa zona operaban usando la misma estructura piramidal de los cárteles mexicanos y colombianos.

En aquel momento, la principal preocupación entre las fuerzas del orden y la esfera judicial era que las principales organizaciones no se aliaran entre sí para trabajar de forma coordinada. "Les falta un solo paso para convertirse en un cártel: introducirse en las instituciones", alertaba en aquel entonces a EL ESPAÑOL Juan Cisneros, fiscal jefe de la Algeciras.

Ante esta situación, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior activó un plan. Esa estrategia todavía se encuentra en funcionamiento. Se trata del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

A la vez, la Guardia Civil, ante la situación crítica a la que se había llegado en la región, puso en marcha el Plan Carteia. En él se incluía una estructura de refuerzo en la investigación. Ahí fue cuando se creó el OCON-Sur, para ganar la batalla al narco en la calle.

En los cuatro años en los que esta unidad funcionó se decomisaron 1,1 millones de kilos de hachís; 35.146 kilos de cocaína; 59.275 kilos de marihuana y 2.445.025 cajetillas de tabaco de contrabando. En las numerosas operaciones desarrolladas detuvieron a 12.813 personas, se incautaron de 2.622 vehículos, 1.137 embarcaciones y 779.468 litros de gasolina.