La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, viajará este fin de semana a Buenos Aires para participar el lunes 12 en un encuentro de solidaridad y apoyo a su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recientemente condenada por supuesta corrupción.
Lo han confirmado a EL ESPAÑOL desde las oficinas de la portavoz del Gobierno argentino. En la Embajada de España, en cambio, aseguran no contar con ninguna información al respecto.
Díaz encabezará una "mesa de debate" en el encuentro que llevará como nombre 'Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', y que será realizado por el Grupo de Puebla, que reúne a 60 políticos de Latinoamérica y España.
Se prevé que al final del acto sea la propia Fernández viuda de Kirchner quien cierre con uno de sus discursos, de esos en los que suele explayarse y hablar durante horas. Y que en las calles se concentren miles de 'cristinistas' a vitorearla.
Desde España también viajarán y tomarán parte el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón, que en la década pasada fue empleado por Fernández para que colabore en el Ministerio de Justicia argentino.
El anfitrión será el presidente, Alberto Fernández, y participarán también los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia).
El evento ha sido presentado como "un encuentro internacional de solidaridad" con Fernández frente a "la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra".
Y además se intentará "denunciar que la actual vicepresidenta ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático".
[Zapatero tras los pasos de Simón Bolívar: su plan para crear los Estados Unidos de Latinoamérica]
Seis años de prisión e inhabilitada
Un tribunal de Justicia enjuició durante los últimos tres años a Fernández, más otros 12 encausados, y el martes pasado dictó su veredicto. La condenó a seis años de cárcel e inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
Según el fallo, en los dos Gobiernos de Fernández, de 2007 a 2015, las licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz iban a manos de Lázaro Báez, supuesto testaferro de los Kirchner. Y ello causó al Estado pérdidas por el equivalente a 471 millones de euros.
"Se trata de un nuevo capítulo de la guerra jurídica (lawfare) desarrollada en la región contra dirigentes progresistas como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Morales y Correa", indica la organicación en un comunicado.
Tras conocerse la sentencia, la vicepresidenta argentina pronunció un discurso televisado por las redes sociales. Denunció que a ella la condenó una "mafia judicial" que estaría enquistada en un "Estado paralelo" para proscribir políticamente.
En ese sentido, a la vez, anunció que en 2023 no será candidata a Presidenciable, tal y como se venía especulando, ni a ningún otro cargo electivo. Con lo cual, perdería la inmunidad de los fueros políticos y, si sus apelaciones a tribunales superiores fracasan, debería ingresar a prisión a fines de 2023.