Varios alumnos dando clase en un instituto.

Varios alumnos dando clase en un instituto. Europa Press

España

El Ministerio de Educación estudia aplazar un año la implantación de la nueva selectividad

La idea de que la nueva EBAU entre en vigor en el curso 2027-2028 se debatirá el 13 de diciembre en una Conferencia Sectorial. 

2 diciembre, 2022 15:46

El Ministerio de Educación estudia aplazar un año la nueva EBAU -antigua selectividad- y rebajar el peso del nuevo examen de madurez académica que había propuesto incorporar en la misma, de modo que en lugar de representar un 75 por ciento de la nota pase a suponer un 60 por ciento, según fuentes de este departamento.

En una comisión técnica celebrada este viernes en el Ministerio de Educación, varias comunidades han propuesto retrasar la implantación de la prueba de acceso a la Universidad y, finalmente, quince han votado a favor. Solo las regiones de Castilla y León y Madrid se han opuesto.

La idea de que la nueva EBAU entre en vigor en el curso 2027-2028, en vez del año académico anterior como estaba previsto, se debatirá el 13 de diciembre en una Conferencia Sectorial (Ministerio y comunidades), informa Efe

[Ayuso reclama una EBAU diferente para los alumnos que estudien fuera de su comunidad autónoma]

El pasado mes de julio, algunas asociaciones sindicales aseguraron a EL ESPAÑOL que las nuevas líneas generales de la prueba provocarán la pérdida de valor de la Selectividad y la creación de un nuevo sistema en el que se valore más el número de aprobados que la calidad. “Teniendo en cuenta el descenso de aspirantes a universitarios, esta prueba tendrá cada vez menos valor, salvo para algunas carreras muy demandadas”, explicaban. 

Desde la oposición han tachado la reforma propuesta por Moncloa de ineficiente desde que se presentó y abogan por un examen único para todo el alumnado nacional. "Estoy convencida de que debería haber una sola Selectividad para toda España, pero el Gobierno se ha negado por muchísimos motivos y es algo que le pediré al próximo Gobierno, que espero y estoy convencida de que será del Partido Popular", aseveró Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de noviembre. 

En relación a la nueva prueba de selectividad que se había propuesto, la Asociación de Escritores con la Historia ha pedido la retirada de la propuesta del Ministerio de Educación de la nueva prueba a través de un manifiesto. 

El texto plantea la preocupación de este colectivo al entender que el nuevo examen conllevará "contenidos simplificados y esto, a la larga, supondrá una merma irrecuperable en la formación de nuestros estudiantes".

[Ayuso reclama una EBAU diferente para los alumnos que estudien fuera de su comunidad autónoma]

Firman la adhesión, entre otros autores, Isabel San Sebastián, Emilio Lara, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo, Almudena de Arteaga, Carmen Posadas, María Pilar Queralt del Hierro y José Calvo Poyato.

Hace unos días, la ministra de Educación, Pilar Alegría, afirmó a Efe que el nuevo modelo de pruebas de acceso a la universidad es solo un borrador y no hay nada cerrado, en respuesta a las críticas manifestadas también desde la RAE y la Red Española de Filosofía.