Un exescolta de Gallardón recibió un viaje a Camboya y 100.000 euros de la red que extorsionó a chavistas
El policía local Daniel Renuncio gastó parte del dinero en un tratamiento de cirugía estética para su mujer y en un hotel de Marbella, según la UDEF.
28 octubre, 2022 03:07La red que, supuestamente, extorsionó a exaltos cargos del Gobierno de Venezuela en España contó con los servicios de un policía local de Madrid, Daniel Renuncio, que previamente había trabajado durante dos años como escolta de Alberto Ruiz-Gallardón en su etapa como alcalde de la capital.
Como integrante de la red, Renuncio habría ofrecido a los exaltos cargos venezolanos —entre ellos, tres exviceministros de Hugo Chávez— protección física en España y sus contactos en la Administración para acelerar trámites de extranjería, como la obtención de visados para sus familiares.
Como pago por estos servicios, el exescolta de Ruiz-Gallardón recibió de la organización un viaje a Vietnam y Camboya valorado en 5.763 euros (que disfrutó con su mujer en enero de 2018) y, al menos, 100.000 euros.
[El exjefe de los espías de Chávez declara que la red de 'Caranjuez' le pidió datos sobre Monedero]
Así consta en los informes que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido al Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, encargado de investigar este caso, conocido como Caranjuez.
Renuncio también habría gastado parte de ese dinero en un tratamiento de belleza para su mujer en la clínica de estética Génova 10, situada en Madrid, un tratamiento de bioestimulación y vitaminas faciales para él y su mujer (por importe de 480 euros) y consumiciones en el hotel Iberostar Coral Beach de Marbella.
También compró un perro de raza bulldog francés (por 907 euros) para regalárselo al hijo del ex viceministro de Finanzas de Venezuela Alejandro Andrade, apodado El Tuerto. Este expolítico fue condenado, en noviembre de 2018, a diez años de cárcel en un tribunal de Florida por blanqueo y cobro de sobornos. El Tuerto Andrade negoció una reducción de su pena y quedó en libertad el pasado mes de febrero, a cambio de colaborar con la Justicia norteamericana sobre los delitos del chavismo.
De los 100.000 euros citados, Daniel Renuncio habría recibido, al menos, 60.000 en metálico y otros 41.258 con dos tarjetas bancarias prepago vinculadas a una cuenta de la sociedad Uldono LTD, registrada en Chipre.
El origen de estos fondos está en una transferencia de 173.000 euros realizada a Uldono LTD desde la sociedad Glendfield Corporation LP, con la que ocultaba su patrimonio en el extranjero el ex viceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos, uno de los clientes que se benefició de los servicios de esta red de extorsión.
Los responsables últimos de Uldono LTD son Luis Fernando Vuteff, José Vicente Amparan y Hugo Gois, quienes, según la UDEF, dirigían el entramado societario, en torno al grupo Columbus One, utilizado para mover a España y blanquear los fondos que exdirigentes chavistas ocultaban en Andorra y en varios paraísos fiscales.
Esta trama, según la Policía, blanqueó al menos 600 millones de euros procedentes de la corrupción de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Lo hizo a través de sociedades en Malta, Islas Caimán, Panamá, Bahamas y Andorra. También habría blanqueado 159 millones de euros para los tres hijastros de Nicolás Maduro, hijos de su esposa Cilia Flores, de acuerdo con un informe que la Justicia norteamericana envió a la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.
Un informe de la Agencia Tributaria, solicitado por la Fiscalía Anticorrupción e incluido en el sumario del caso Caranjuez, también subraya lo "poco creíble" de la situación financiera de Renuncio y su mujer.
A la vista de los datos analizados, "resulta que el matrimonio, entre los años 2013 y 2020, apenas habría obtenido escasamente unos 34.200 euros de rentas anuales netas, destinándose unos 8.700 euros al año al pago de la hipoteca".
"Por otra parte, resulta poco creíble que, con unos ingresos netos de tan sólo 32.582,1 euros en el año 2016, se pudiesen acometer pagos de hipoteca de 7.213, 84 euros, adquirir un nuevo automóvil por 23.500 euros y que sólo minorasen los saldos bancarios de este año en 5.287,65 euros", concluye la Agencia Tributaria.
Asimismo, el informe destaca que existe una cuenta "en divisas" a nombre del matrimonio, con un saldo medio de más de 160.000 euros "y del que se desconoce su origen". Por ello, la Policía sospecha que la suma que Daniel Renuncio recibió de la presunta red de extorsión pudo superar ampliamente los 100.000 euros antes citados.
El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid abrió esta investigación después de que el exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, Carlos Aguilera, declarara a la Policía que se sintió extorsionado por la red que, inicialmente, le había ofrecido protección y asistencia jurídica para frenar sus procesos judiciales en España. Según Aguilera, esta red le "generaba problemas" en España, para luego ofrecerle una solución a cambio de sumas millonarias.
Según su relato ante la Policía, Aguilera conoció a principios de 2015 en la Isla de San Martín a uno de los cabecillas de la red, el lobista venezolano residente en EEUU Martín Rodil. Tras conocer por la prensa que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le estaba investigando, Rodil le ofreció resolver sus problemas legales en España, a cambio de dos millones de euros.
Luego celebraron una segunda reunión en el Hotel Eden Roc de República Dominicana, donde Martín Rodil le presentó al que sería su contacto en España, el exmilitar israelí Alberto Galán Fereres, quien presumía de tener buenos contactos con los servicios de inteligencia de Israel.
En aquel encuentro, Rodil habría aparecido acompañado de dos abogados norteamericanos y de varios sujetos que decían ser funcionarios de la DEA, la Agencia antidroga de EEUU. Carlos Aguilera manifestó luego a la Policía que no llegó a abonar los dos millones de euros reclamados, pero sí pago 400.000 euros al abogado español José Aliste, desde una cuenta en Suiza vinculada a una sociedad en Panamá.
Contactos con el CNI
Siempre según su declaración ante la Policía, entre marzo y junio de 2015, el exjefe de los servicios secretos de Venezuela se reunió en distintos hoteles de Madrid con Alberto Galán, que se hacía llamar Avi, y con Aliste.
En uno de esos encuentros, Avi le presentó al policía local Daniel Renuncio, diciéndole que había sido militar y "podría brindarle protección en el caso de que la necesitara".
Carlos Aguilera explicó a la Policía que, también por mediación de Avi, se reunió varias veces con dos supuestos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que estaban interesados en conocer la situación interna de Venezuela.
Cuando la Policía interrogó a Alberto Galán, éste explicó que desde 2007 mantiene una "relación de amistad" con al policía local Daniel Renuncio, al que conoció porque "era escolta de quien era alcalde de Madrid en aquel momento". Efectivamente, EL ESPAÑOL ha podido confirmar que Renuncio trabajó durante dos años como escolta del regidor Alberto Ruiz-Gallardón.
No obstante, Galán Fereres aseguró que nunca ha mantenido ningún tipo de negocio con el policía local. El supuesto exmilitar israelí también reconoció haber mantenido una decena de reuniones con el exviceministro de Venezuela Nervis Villalobos (investigado por el juez Ismael Moreno por cobrar comisiones millonarias de Duro Felguera), aunque aseguró que este personaje "no era de su interés".
[El audio de la extorsión a altos cargos de Venezuela en España: "¡Te buscan, es muy peligroso!"]
En uno de estos encuentros, celebrado en Punta Cana en 2015, Villalobos le habría manifestado su interés en contactar con las autoridades policiales españolas y obtener la nacionalidad española, aunque, añadió, fue Martín Rodil quien se encargó de poner en marcha estas gestiones.
La Policía preguntó a Galán Fereres sobre las elevadas sumas que han ingresado sus sociedades en los últimos años (1,8 millones de euros en un sólo contrato). Avi aseguró que estos ingresos proceden de los "informes de inteligencia sobre la situación política y social de Venezuela" que elabora.