Cristina Sánchez, de Leroy Merlin: "Crear productos sostenibles asequibles para las familias es un reto"
La directora de Impacto Positivo de la compañía francesa en nuestro país habla con ENCLAVE ODS sobre su compromiso con el planeta y la sociedad.
27 enero, 2023 02:23Las empresas que quieran sobrevivir a largo plazo tienen que empezar a pensar en su impacto en el planeta y en la sociedad. Si este no es positivo, corren el riesgo de fracasar estrepitosamente. Esta idea se encuentra en el corazón de los planteamientos que instituciones tan conservadoras como la Business Roundtable o el CEO de Blackrock, Larry Fink.
El mundo está cambiando. Y el modelo corporativo se está transformando con él. Por eso, Leroy Merlin, la multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería, ha decidido crear en España un área dedicada a esta labor: el Departamento de Impacto Positivo. Así se asegurarán que la sostenibilidad de la corporación tenga, como su propio nombre indica, una repercusión real en su entorno.
Al timón de este departamento está Cristina Sánchez, ingeniera de Minas madrileña que lleva 12 años desempeñado posiciones relacionadas con la sostenibilidad corporativa. Un área de trabajo que, cuenta, le resulta "apasionante" y en la que "hay mucho por hacer". Por eso, no dudó unirse a Leroy Merlin para "consolidar" la sostenibilidad –entendida dentro del eje social, económico y medioambiental– en un "pilar estratégico de la compañía".
Eso es, cuenta Sánchez, lo que supuso en 2022 la creación de la Dirección Ejecutiva de Impacto Positivo. Y es que así se fortaleza, como explica, el compromiso empresarial de este gigante de origen francés.
Pregunta: Cristina, además de directora de Impacto Positivo, forma parte del Comité de Dirección. ¿Qué implica eso respecto al compromiso de Leroy Merlin con la sostenibilidad?
Respuesta: Como sociedad nos enfrentamos a grandes retos sociales y ambientales en las próximas décadas. El papel de grandes compañías como Leroy Merlin es clave a la hora de redefinir los modelos de producción y de consumo y liderar los cambios para todo el tejido empresarial. Esta labor no puede acometerse únicamente desde las áreas de sostenibilidad, sino que debe suponer una transformación integral de la cultura de las compañías.
Por esta razón, cuenta Sánchez, la presencia de la dirección de Impacto Positivo en el Comité de Dirección y en el Consejo de Administración se torna "imprescindible para promover la transformación" y también para incorporanr los factores ambientales y sociales como criterios estratégicos en los máximos niveles de decisión.
Ahora, asegura, toca poner "objetivos retadores, concretos, medibles en el medio y largo plazo". Para ello, pasarán "de lo cualitativo a lo cuantitativo" para reducir la huella de CO2, pero también para "aumentar la circularidad de los procesos y potenciando la acción social de la empresa".
P.: Hablamos todo el rato de sostenibilidad, pero ¿cómo definiría esta palabra? ¿Qué es la sostenibilidad para Leroy Merlin?
R.: Es sencillo: para Leroy Merlin la sostenibilidad es hacer de nuestros hogares lugares donde vivir mejor y además lograr progreso económico, social y ambiental.
Para conseguirlo, asegura Sánchez, en 2020 se puso en marcha una nueva estrategia de sostenibilidad llamada 'Make it positive'. Sus dos pilares fundamentales para contribuir a la sociedad son el desarrollo humano y la mejora del hogar.
P.: ¿Qué incluyen en el desarrollo humano?
R.: Cuando hablamos de desarrollo humano consideramos no sólo a nuestros más de 18.000 colaboradores en España, sino también a nuestros proveedores y socios (en España, el 75% de nuestros proveedores son locales) y todo el impacto local positivo que llevamos a cabo a través de la acción social y el voluntariado.
En 2022, cuenta Sánchez, Leroy Merlin España lanzó la primera convocatoria de ayudas de su programa 'Hogares Dignos'. Con ella, asegura que se han destinado 350.000 euros a más de una decena de entidades sin ánimo de lucro para financiar propuestas de acondicionamiento y reforma de espacios sociales. En la última década, cuenta la directora de Impacto Positivo de la compañía, Leroy Merlin ha participado en más de 500 proyectos que han beneficiado a un total de 15.000 personas.
[Los Reconocimientos goODS! premian 17 proyectos pioneros sobre la Agenda 2030]
P.: Pero el desarrollo humano para ustedes también incluye más 'capas', como la mejora del hogar o el ecodiseño.
R.: En lo que respecta a la mejora del hogar, estamos trabajando por aportar a la sociedad soluciones económicas que aumenten la eficiencia y reduzcan el consumo energético y el gasto de los hogares, porque el kilowatio más limpio y eficiente es el que no consumimos. Y, por supuesto, promoveremos el consumo responsable a través de toda la gama de productos ecodiseñados, que reducen el impacto ambiental, y a través de la labor de pedagogía, para que todos incorporemos hábitos de compra más sostenibles.
P.: Eso de puertas para fuera, ¿y dentro de la empresa?
R.: Internamente también tenemos deberes: objetivos de descarbonización de nuestras actividades, reducción de residuos, circularidad e incluso de biodiversidad y construcción sostenible para reducir el impacto de nuestras instalaciones en el entorno. Pero en todo este trabajo no estaremos solos. En los últimos 10 años hemos fomentado las alianzas, trabajando con administraciones públicas, ONGs, otras empresas, medios de comunicación y entidades expertas en sostenibilidad.
Sánchez reconoce que, para ella, "la sostenibilidad es trabajar pensando en el futuro". Y eso es, insiste, precisamente lo que quieren en Leroy Merlin.
P.: ¿Qué le diría a los que siguen insistiendo en que la sostenibilidad y la rentabilidad no son buenas compañeras?
R.: Les diría simplemente que el futuro de todas las empresas pasa por ser sostenible. El Foro Económico Mundial, tanto en su informe anual como en las conclusiones de su reunión anual en Davos, insiste en que el cambio climático es uno de los mayores riesgos globales de la próxima década. No es una opción encontrar formas sostenibles de vivir, trabajar y producir. Es una necesidad que tenemos como sociedad.
Pero además me parece interesante hablar del contexto actual. Por un lado, Europa, a través del Pacto Verde Europeo ha asumido un rol de liderazgo en el desarrollo legislativo que hará que la voluntariedad como fundamento de la sostenibilidad llegue a su fin. Por otro lado, la reciente crisis Covid y los conflictos geopolíticos han evidenciado lo delicadas que son para nuestra sociedad la dependencia energética y la deslocalización de la producción.
Creo sinceramente que en este contexto tan exigente sólo tendrán éxito aquellas empresas que sean capaces de identificar e integrar en sus estrategias estos riesgos y oportunidades. Mi opinión es que no es buena idea afrontar todos estos cambios regulatorios y demandas de la sociedad sin objetivos y compromisos claros a largo plazo. La anticipación siempre es una ventaja estratégica, pero en la próxima década será crucial.
P.: Uno de los principales problemas del sistema actual es esa cultura del usar y tirar. ¿Cómo se está contribuyendo desde Leroy Merlin en el cambio de narrativa hacia una circularidad de los productos y de la economía?
R.: En Leroy Merlin consideramos la circularidad desde el origen, mitigando los impactos de los productos desde el diseño. Estamos implementando una gama de productos ecodiseñados que nos permite integrar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto, desde la selección de materias primas de origen sostenible o recicladas hasta la prolongación de su vida útil.
Otro de los criterios que tenemos en cuenta en esta iniciativa son la producción responsable con las personas y el medio ambiente, considerar funcionalidades que favorezcan la sostenibilidad en el hogar, eliminar sustancias nocivas para la salud o para el planeta y muy importante, su durabilidad, ofreciendo opciones de reparación y garantía extendida. Esta iniciativa nos facilitará la mejora continua de nuestros productos. Como te decía antes, si no cuantificamos y medimos, no sabemos cuánto mejoramos.
P.: ¿Es posible producir y vender productos responsables, pero que también sean asequibles para cualquier bolsillo?
R.: Yo creo que sí. Producir y comercializar productos sostenibles asequibles para las familias es uno de los retos que tenemos. Por supuesto, los cambios en los procesos productivos y de consumo tendrán un coste asociado en innovación y desarrollo. Pero estoy convencida de que el resultado final será competitivo. Además, invertir en sostenibilidad en el hogar puede suponer ahorros a largo plazo.
Sánchez explica que, por ejemplo, en un momento como el actual, en el que el coste de la energía es "una preocupación", desde Leroy Merlin se ofrecen "soluciones de energía renovable y eficiencia energética de todo tipo". Entre ellas, enumera, estaría la instalación de placas solares, la sustitución de ventanas, los toldos, los sistemas de aerotermia para calefacción o electrodomésticos y calderas más eficientes.
"Muchas de estas inversiones de nuestros clientes necesitan un asesoramiento técnico, pero también económico", puntualiza la directora de Impacto Positivo. Por eso, indica, la empresa ofrece acompañamiento con "un modelo de financiación a medida para cada bolsillo y ayudándoles en la gestión de las ayudas públicas, que probablemente irán cambiando y serán diferentes en cada región".
[Qué es una 'epecista' y cómo puede ayudarte con el papeleo si quieres instalar placas solares]
Esta ingeniera de Minas iniste en que "tenemos que ser conscientes de que si las soluciones no son rentables en término de coste-beneficio no seremos capaces de cumplir los objetivos que nos hemos fijado".
P.: El último informe de Forética indica que 8 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a elegir un producto responsable en igualdad de condiciones comerciales, y un 49% pagaría más por un producto sostenible. ¿Cómo se contribuye desde las empresas a que se produzca esta transformación?
R.: Nos encontramos con que los patrones de consumo están cambiando. Nosotros lo estamos viviendo ya en nuestras tiendas: nuestros clientes quieren hacer compras más responsables, pero muchas veces no disponen de la información necesaria. Por eso, este año nos hemos propuesto publicar el 'Home Index', que funciona como una puntuación o scoring del producto que permite a nuestros clientes distinguir aquellos que son más sostenibles.
Sin embargo, añade Sánchez, "una conciencia de consumo responsable es algo que se adquiere desde la infancia". Por eso, cuenta, Leroy Merlin decidió lanzar hace 7 años la iniciativa de senbibilización ecológica 'Hazlo Verde', dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria.
Con más de 600.000 menores participantes desde entonces, este programa consiste en un concurso de proyectos y una serie de talleres de sostenibilidad impartidos por voluntarios de la compañía. "A mí me encanta, a los niños también y creo que es una iniciativa que realmente ayuda a impulsar un cambio en los consumidores del futuro", concluye la directora de Impacto Positivo de Leroy Merlin.