Captura del proyecto 'Destination Earth'.

Captura del proyecto 'Destination Earth'.

Historias

Los 'gemelos' de la Tierra que "espían el futuro": podrán predecir por varias décadas el impacto del cambio climático

A través de la IA, 'Destination Earth' permitirá conocer cómo habría que adaptar las infraestructuras a un escenario de calentamiento de 2ºC. 

11 junio, 2024 01:37

Imagínese que pudiera predecir el futuro del planeta más denso del sistema solar, el mismo que se formó hace más de 4.550 millones de años, que ha atestiguado la extinción de los dinosaurios, la Revolución francesa, el auge de tecnologías con las que el ser humano aspira a imitarse a sí mismo. Precisamente gracias a estas, lo que está imaginando ahora puede convertirse en una realidad. 

Esta semana, la Comisión Europea ha presentado un proyecto que revolucionará los futuros planes de adaptación y resiliencia ambiental en el continente. Destination Earth ayudará a saber cómo adaptarnos mejor a un escenario de calentamiento por encima de 2 ºC sobre los valores preindustriales. Lo hará a través de dos "bolas de cristal" climáticas que permitirán explorar la evolución del sistema terrestre bajo diferentes escenarios durante varias décadas.

Estos gemelos de la Tierra, creados con supercomputación e inteligencia artificial (IA), ayudarán a afinar las predicciones hasta 2040 y seguirá avanzando en fases posteriores, ganando también en precisión, pues las dos primeras réplicas digitales presentadas ofrecen una resolución inicial de 9 kilómetros cuadrados que irá mejorando hasta los 4,4 kilómetros o incluso más.

El calentamiento de los mares y océanos, el aumento de los incendios forestales o el cada vez más acelerado ritmo de aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático son ya realidades que afectan al bolsillo de las economías en la carrera contrarreloj hacia la mitigación de sus efectos. Las medidas de adaptación esbozan, de cara a 2100, un panorama de pérdidas económicas multimillonarias para la UE, tal como señalan estudios recientes.

Destination Earth podrá servir como base para evaluar las políticas ambientales ya existentes y apoyar la formulación de otras también destinadas a mitigar los impactos de la emergencia climática. Como celebra Margrethe Vestager, comisaria de Competencia y vicepresidenta primera en la Comisión Europea, "no todos los días ocurre que te dejan espiar el futuro", pero este proyecto "tiene un extraordinario potencial" y "permitirá hacer zoom desde fuera a nuestro planeta".

El 'espía' climático de la IA

Se podrá predecir, por ejemplo, cómo una tormenta afectará a la producción eléctrica, la evolución de las corrientes marinas o, incluso, cómo habrá que adaptar la infraestructura local en las ciudades a la creciente exposición a fenómenos extremos para tomar decisiones con mayor rapidez. 

Aunque en el pasado se han desarrollado otros simuladores, Vestager asegura que el proyecto tiene una precisión sin precedentes. Por este motivo, promete ser muy beneficioso para las industrias más afectadas por el calentamiento global —como la agricultura, la arquitectura o el sector energético— y servir como aliado para mitigar el riesgo de desastresmejorar los mecanismos de protección de la biodiversidad, gestión del agua y recursos alimentarios.

Los impulsores de Destination Earth esperan que el proyecto contribuya a alcanzar los objetivos de la doble transición digital y sostenible a la que aspiran el Pacto Verde y la Estrategia Digital de la Comisión Europea. Todo el mundo podrá usarlo, pero en distintos niveles, ya que ciertas aplicaciones están reservadas a centros de investigación y entidades públicas por el importante consumo de recursos de computación que requieren. 

Captura del gemelo digital de la Tierra en DestinE Platform.

Captura del gemelo digital de la Tierra en DestinE Platform.

Con participación española

Empezó a desarrollarse en 2021 por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), con el apoyo de un centenar de socios.

Entre ellos se encuentra el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que ha sido, como indican en un comunicado, una de las instituciones europeas con mayor contribución y una de las pocas que participan en los dos gemelos. Francisco Doblas, director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS ICREA, destaca que el papel del centro ha sido "fundamental" y que la información que se extraiga de la iniciativa será "puesta como un servicio para la sociedad". 

Destination Earth se ubica en el centro de datos de LUMI EuroHPC —considerado el superordenador más rápido de Europa que, además, se alimenta solo con energía renovable— en las instalaciones de un antiguo molino en la localidad finlandesa de Kajaan. Esta localización le ha permitido reducir costes y también impacto ambiental.

La ambición de la Comisión es que el programa que ha contado con un presupuesto de 210 millones de euros que aumentará para que siga perfeccionándose se convierta en un referente en uso de IA y, también, en un proveedor único con el que la industria comunitaria pueda probar y construir nuevos productos impulsados por tecnologías disruptivas.