Los tiburones son animales reconocidos por su carácter fiero. Habituales protagonistas de graves accidentes, sus ataques y mordeduras generan casi siempre importantes daños a las personas que lo sufren. Durante las épocas veraniegas son muy frecuentes los sucesos en los que estas descomunales especies terminan provocando incluso alguna muerte.
Sin embargo, los tiburones también son animales que sirven para explicar la historia del planeta y la evolución de las especies. Uno de los casos más claros es el del tiburón de Groenlandia, un tipo de escualo que ha sido reconocida recientemente como el animal más longevo de la tierra.
A pesar de que su hábitat natural es el Ártico, ha sorprendido al dejarse ver también en aguas del Caribe, concretamente frente a las costas de Belice. Allí, un grupo de investigadores de la Universidad de Florida presenciaron a un ejemplar, aunque no consiguieron descifrar que se trataba de esta especie tan particular hasta realizar un análisis posterior de su descubrimiento.
¿Cuántos años tiene el tiburón de Groenlandia más antiguo?
Aunque su propósito no era encontrar tiburones de Groenlandia, el hallazgo de Devanshi Kasana y de todo su equipo de la universidad de Florida dejó impresionado a toda la comunidad científica. En un primer momento no sabían de qué se trataba, ya que algo muy grande se enganchó a su palangre mientras estaban marcando tiburones tigre para un estudio sobre la ecología de esta especie.
La propia Kasana relataba así su encuentro a la revista National Geographich: "A pesar de nuestra experiencia, no reconocimos qué era". Informaron al portal científico Marine Biology, ya que disponían de una captura de la criatura con la que se habían topado, y fue ahí cuando confirmaron que era un tiburón de Groenlandia. Concretamente, la especie Somniosus microcephalus.
La sorpresa fue total, ya que se trata de un escualo de aguas gélidas que había aparecido en la región del Caribe: "Fue sorprendente y emocionante a la vez". Sin embargo, lo realmente espectacular son las características de esta especie, una de las más grandes de los 18 tipos de tiburones que forman la gran familia de los somniosidos. Reciben su nombre por su carácter somnoliento. Su tamaño medio es de unos 7 metros de longitud y su peso puede llegar hasta las 1,5 toneladas.
El hecho de vivir en aguas tan gélidas le permite nadar sin dificultad a 2.000 metros de profundidad y a temperaturas de -7º C. Hasta este descubrimiento se pensaba que solo habitaban en el Ártico, pero verlos en la zona del Caribe ha cambiado todos los esquemas sobre esta especie única desde entonces.
Sin embargo, la característica más espectacular de este animal es su increíble longevidad, la cual está considerada como la mayor entre todos los vertebrados. Mediante técnicas de datación de radiocarbono del tejido de los ojos se ha podido estimar que viven incluso más de 500 años.
Las córneas de estos animales, metabólicamente inactivas, se agrupan en sucesivas capas según pasan los años. Por ello se pueden analizar sus fases de crecimiento y la edad de los individuos. Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague dirigidos por el biólogo Julius Nielsen dató la edad de un grupo de 28 tiburones con un margen de error de unos 120 años. El menor de todos ellos resultó tener 292 años, mientras que el mayor superaba los 400.
[Pánico en Nueva York: el mayor ataque de tiburón en 70 años provoca el cierre de una de sus playas]
Sin embargo, el ejemplar avistado en el Caribe por Kasana y su equipo sería bastante más longevo que estos tiburones. Este animal tendría más de 520 años, lo que le sitúa como el animal más 'viejo' de la Tierra. Kasana explicó que no tomaron muestras de ADN de este escualo para no perturbar su ritmo biológico ni causarle tampoco ningún signo de estrés. Solo se le sometió a un pequeño reconocimiento físico.
Con estas pruebas pudieron comparar sus características físicas y su tamaño con otros tiburones analizados mediante pruebas genéticas en un laboratorio. Se trata de una especie carroñera capaz de capturar diferentes clases de peces, calamares e incluso focas gracias a su lentitud, paradójicamente.
[Tiburones "locos" por consumir cocaína: narcos arrojan droga al mar y desatan el caos en Florida]
Al ser tan lentos pueden aproximarse hasta sus víctimas haciéndoles prácticamente invisibles hasta el momento del ataque. Además, se trata de tiburones con importantes problemas de visión, cuestión que no les supone un hándicap ya que en las profundidades que habita no llega la luz. Por ello, desarrolla ampliamente otros sentidos, sumando así otra particularidad de estos tiburones tan especiales.