El verano de los tiburones vuelve a la carga. Sin embargo, esta vez el miedo no se ha desatado en una playa de España, sino que ha sido en Estados Unidos. Concretamente, en una de las zonas costeras más importantes y famosas de Nueva York, donde se ha producido un ataque que ha dejado en shock a la ciudad.
Esta tragedia que lleva horas llenando los informativos más importantes de Nueva York y de Estados Unidos se produjo el pasado lunes en la playa de Rockaway, una de las más icónicas de la gran urbe americana. Allí se produjo el ataque de un tiburón a Tatyana Toltunyuk, una mujer de 65 años.
La bañista sufrió una experiencia terrible, ya que el ataque de tiburón fue realmente grave. La mujer perdió una importante parte de su muslo, ya que en el ataque, el citado tiburón consiguió prenderla por su pierna y arrancarla una enorme porción de carne por encima de la rodilla mientras esta se encontraba nadando plácidamente.
Una mujer sufre el ataque de un tiburón en Nueva York
La ciudad de Nueva York sigue conmocionada por el brutal ataque que ha sufrido una mujer de 65 años. Se trata de Tatyana Toltunyuk, una activista ucraniana que se encontraba nadando en la playa de Rockaway cuando un tiburón la atacó de manera salvaje, mordiéndole la pierna hasta conseguir arrancarla una enorme porción de piel y carne.
El incidente tuvo lugar el pasado lunes y las autoridades se vieron obligadas a cerrar la playa, echando a todo el mundo del agua para evitar que nadie volviera a sufrir un daño de estas proporciones. Los expertos se han mostrado muy sorprendidos, ya que los registros han mostrado que se trata del primer ataque de tiburón que se produce en esta zona en más de 70 años.
[Tiburones "locos" por consumir cocaína: narcos arrojan droga al mar y desatan el caos en Florida]
La situación pudo haber sido mucho más grave de no ser por la rápida intervención de los socorristas y de los equipos de salvamento. Estos actuaron de manera rápida y valiente, aplicando un torniquete en la pierna de la mujer que fue clave para poder salvar su vida y que no perdiera demasiada cantidad de sangre.
Esta intervención también fue providencial para evitar que la mujer pudiera salvar su pierna. Una vez consiguieron cortar la enorme hemorragia, completaron el rescate sacándola del agua y trasladándola a un centro hospitalario cercano. Ahora, Tatyana se recupera de sus importantes lesiones mientras continúa en estado grave, aunque su vida y su salud no corren peligro.
El peor ataque de tiburón en 70 años
La noticia ha dado la vuelta a todo el país y ha sorprendido, especialmente, porque la zona en la que se ha producido el ataque no es un área habitual de aparición de tiburones. De hecho, hacía más de 70 años que no se producía una situación similar. Además, ha dado la casualidad de que esta situación ha coincidido con un ataque realmente grave y no con un simple susto por avistamiento de escualos.
Las autoridades, nada más reportar la gravedad del asunto, decidieron cerrar el acceso a la playa y prohibir temporalmente actividades como la natación o el surf en toda la playa de Rockaway. Se desplegaron patrullas para obligar a todo el mundo a abandonar la zona para no correr más riesgos y desplegaron un importante operativo de búsqueda para buscar más ejemplares de tiburón.
El Departamento de Parques y Actividades Recreativas de Nueva York emitió un comunicado para informar de las medidas adoptadas y también pidió compromiso a todos los bañistas de la zona para evitar males mayores. La gravedad de las lesiones sufridas por la mujer atacada también provocó un sentimiento de preocupación generalizada.
Varios equipos de expertos se encuentran analizando lo sucedido y es que la última mordedura de un escualo a una persona en esta playa databa del año 1953. Desde entonces, no se habían lamentado daños similares. Para intentar prevenir futuras situaciones como esta, las autoridades han implementado patrullas de vigilancia utilizando drones en las aguas cercanas.
['The Sun' alerta a los turistas británicos de la presencia de tiburones en las costas españolas]
Un portavoz policial se apresuró a informar de lo sucedido, pero también a lanzar un mensaje de calma a todos los ciudadanos que intentan combatir el calor dándose un chapuzón en diferentes zonas de la ciudad: "Aunque somos conscientes de que este es un suceso horripilante, queremos recordar a los neoyorquinos que un ataque de tiburón es extremadamente raro en Rockaway".
El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón notificó en el año 2022 un total de 57 casos registrados en Estados Unidos, una cifra que se espera que se supere a la conclusión de este curso. Cada vez son más las interacciones entre escualos y humanos en las costas del país.