Una mujer de 88 años de edad es la primera víctima mortal que ha dejado en Castilla-La Mancha la destructiva DANA de este otoño de 2024, que también se ha cobrado al menos 51 vidas en la Comunidad Valenciana. En declaraciones a RCM, la radio pública autonómica, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que la fallecida se encontraba "en un bajo, en un garaje" de la localidad conquense de Mira.
Hasta este pueblo de la provincia de Cuenca se han desplazado los servicios de emergencia para rescatar a 40 personas que habían quedado atrapadas en sus domicilios a consecuencia de una riada. Algunos de los afectados han pasado la noche en los tejados de los inmuebles, donde se resguardaron de las inundaciones.
En Mira, donde la crecida del río Cabriel ha provocado su desbordamiento en torno a las cuatro de la madrugada de este miércoles y ha anegado varias calles, se encuentra colaborando en las tareas de rescate la Unidad Militar de Emergencias (UME). La riada obligó al Gobierno de Castilla-La Mancha a activar el nivel dos de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM).
Ya no llueve
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha informado desde Cuenca capital de que "afortunadamente" el tiempo está acompañando esta mañana ya que ha dejado de llover, lo que está permitiendo que avancen las labores de rescate. Para ello se está contando con lanchas hinchables.
Igualmente, según recoge Europa Press, Guijarro ha avanzado que la atención sanitaria en el municipio se ha desplazado al centro de salud de Cardenete, ya que el de Mira es una de las infraestructuras inundadas y ha quedado inutilizado.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha detallado que en el centro sanitario de Mira el agua alcanzó 1,7 metros de altura y obligó al equipo médico de guardia a salir huyendo. De la misma forma, el colegio del pueblo está cerrado este miércoles.
La crecida del río Cabriel ha dividido al pueblo de Mira en dos mitades incomunicadas entre sí. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este martes descargaron en el municipio 167,8 litros por metro cuadrado, la cantidad más elevada de toda Castilla-La Mancha.
Otra víctima mortal en Letur
Por otra parte, en la localidad albaceteña de Letur los servicios de rescate han encontrado entre los escombros arrastrados por la riada el cadáver de una mujer. Se trata de la segunda víctima mortal en Castilla-La Mancha como consecuencia de las inundaciones.
El dispositivo de búsqueda, compuesto por 200 personas, continúa buscando a cinco personas a quienes no se ha podido localizar desde el mediodía de este martes. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que mantienen "la esperanza" de encontrarlas con vida, aunque el pronóstico es "muy negativo". Al mediodía se ha sumado al despliegue de efectivos un equipo de buzos de la Guardia Civil.
En declaraciones a los medios de comunicación, García-Page afirmaba que el Gobierno regional estará "muy pendiente" de las tareas de recuperación de los municipios afectados y ha vaticinado que serán "muy duras", en términos económicos y sociales.