Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades más afectadas por la DANA que ha causado hasta este momento 51 muertes en Valencia y que ha dejado, al menos, seis desaparecidos en la localidad de Letur (Albacete) y una más en Mira (Cuenca).
Estos dos municipios se ha convertido en la 'zona cero' de la catástrofe en la región. De hecho, a primera hora de este miércoles se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para participar en el dispositivo de rescate y búsqueda de víctimas.
Hay un dato que nos ayuda a hacernos a la idea de la magnitud de la catástrofe. Y es que Mira ha sido la segunda localidad de España donde más ha llovido este martes. Según los datos recabados por el Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la jornada ha dejado un acumulado de 167,8 litros por metro cuadrado, una cantidad que solo ha superado Álora, en Málaga, con 175 litros.
El segundo punto más lluvioso de la jornada en la región y quinto de todo el país ha sido el embalse de La Fuensanta en Yeste (Albacete). Aquí, se han recogido 149,6 litros.
Por detrás de estos dos municipios se ha situado Salvacañete, otra localidad de la provincia de Cuenca donde la AEMET ha recogido un registro de 65,4 litros por metro cuadrado.
La provincia de Toledo tampoco ha sido ajena a la lluvia torrencial. De hecho, en Talavera de la Reina se han contabilizado 61,2 litros y en San Pablo de los Montes, 60,8.