Toledo dice "basta ya" a la violencia machista y clama por una lucha "total y sin excusas"
- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento pide "unión ante algo tan serio y tan grave".
- Más información: PP y PSOE se acusan de romper en Toledo la unidad en la lucha contra la violencia de género: "Es un día muy triste"
El Casco Histórico de Toledo ha sido este lunes escenario del acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una celebración en la que el Consejo Local de la Mujer ha clamado por una lucha contra la violencia hacia la mujer "total y sin excusas".
El inicio del acto ha tenido lugar en el Salón Rico del Corral de Don Diego, donde se ha leído el manifiesto y se ha llevado a cabo un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, encendiendo una vela por cada una de ellas y una antorcha que ha recorrido después las calles hasta el Ayuntamiento.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha conducido el acto, que pretende ser "un homenaje a las víctimas de un listado que va en aumento y que en los últimos dos días se ha incrementado con dos mujeres más asesinadas".
Por ello, Illescas ha alertado de que esta lacra afecta a la sociedad española y ha pedido "unión ante algo tan serio y tan grave". "Que con estos actos se visibilice un 'basta ya' a la violencia que sufren las mujeres", ha afirmado la edil.
Manifiesto del Consejo Local de la Mujer
A través del manifiesto, el Consejo Local de la Mujer ha señalado que Toledo quiere ser "la voz" de esas mujeres asesinadas y ha confirmado que la antorcha simboliza "la luz que les recuerda para que nunca sean olvidadas".
Un recuerdo para las 50 mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas, para las niñas y jóvenes a las que se les practica la ablación "a causa de una mentalidad retrógrada, religiosa y cultural", para las que son víctimas de la violencia obstétrica, las que sufren acoso sexual en redes o en ámbitos que deberían ser seguros y las que sufren también violencia económica o laboral.
Asimismo, ha añadido que la violencia institucional perjudica a las mujeres mayores por la dificultad a la hora de hacer gestiones burocráticas o no haciendo valoraciones de impacto de género en muchas de las obras que se realizan. Además, el Consejo Local de la Mujer ha considerado importante la labor y concienciación de los hombres "porque sin la participación de la mitad masculina de la sociedad no se podrá eliminar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres".
"No basta con decir que se está en contra sacando pancartas ni coreando lemas, sino que la lucha contra la violencia hacia la mujer debe ser total, sin excusas, inmunidades o eximentes, al igual que la condena de estos actos", han añadido.