Preocupación e inquietud en Talavera de la Reina ante la posibilidad de que la futura estación del AVE Madrid-Extremadura se desplace finalmente fuera de la ciudad y eso incida, además, en la insistente reivindicación del soterramiento de las vías, cambiando todo el planteamiento que hasta ahora existía en torno al trazado urbano de este proyecto fundamental para los talaveranos.
Las palabras pronunciadas el pasado lunes por el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, en las que insinuó que la solución al trazado por Talavera consistiría en "un cambio de estación y una integración potente de superficie", han encendido todas las alarmas en el Ayuntamiento ante la hipótesis de que se produzca un desplazamiento y la estación se aleje del casco urbano. El Ministerio de Transportes, tal como adelantó el comisionado, dará una solución definitiva en este mismo año.
A la vista de estas declaraciones de Sebastián, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha expresado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM su "rotundo rechazo" a sacar la estación del casco urbano, asegurando con total contundencia que "mantener la estación del AVE dentro del núcleo urbano es absolutamente innegociable".
Reuniones "urgentes"
Gregorio ha anunciado que ha solicitado dos reuniones urgentes con el propio comisionado del Corredor Atlántico y con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para conocer exactamente las intenciones del Gobierno central y exponer la posición del Ayuntamiento talaverano al respecto.
"No voy a aceptar en ningún caso que la estación del AVE se desplace a cuatro o cinco kilómetros de Talavera, eso es irrenunciable y esa es la posición que vamos a mantener ante el Ministerio", ha dicho el alcalde en declaraciones a nuestro periódico. Según José Julián Gregorio, el Ministerio de Transportes "no aporta una información clara sobre los planes que tiene para la estación de Talavera y por eso hemos solicitado reunirnos de inmediato con los representantes del Gobierno y aclararlo todo".
En este sentido, el alcalde talaverano mantiene la posición inicial que lleva sosteniendo desde siempre, y es que el AVE Madrid-Extremadura a su paso por Talavera debe ir con las vías soterradas. El alcalde aceptaría, según ha dicho, un "pequeño desplazamiento técnico de cien o doscientos metros sobre la estación actual, pero en ningún caso asumiremos que la estación salga del núcleo urbano de la ciudad".
Por todo ello, José Julián Gregorio quiere dar un "paso al frente" para zanjar cualquier debate y dejar claras las premisas fundamentales del proyecto del AVE en lo referente al trazado de Talavera, es decir, que esta línea de alta velocidad "llegue en tiempo y forma en el año 2030 y que no salga nunca del núcleo urbano". El alcalde espera que tanto el comisionado como el secretario de Estado le reciban "de inmediato, "porque los talaveranos merecemos conocer los planes que tiene el ministerio para el trazado de esta línea, que no puede salir de núcleo urbano”.
Integración natural del AVE
Según el alcalde, "la ubicación de la estación no debe entorpecer la movilidad de los ciudadanos y debe tener una integración natural y amable en la red urbana", tal como recoge un comunicado que este mismo martes ha difundido el Ayuntamiento. “Esas reuniones son una prioridad porque Talavera se está jugando buena parte de su futuro a través de esta infraestructura”, ha dicho Gregorio.
El Ayuntamiento ha anunciado que desde la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible han respondido que la solicitud ha pasado al Gabinete del Ministerio “para buscar un hueco en la agenda, y esperamos que sea pronto porque es necesario que trate con el Secretario de Estado un tema tan fundamental para Talavera”. En estas reuniones, el alcalde espera conocer, además, el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que se encuentra en su fase final.
José Julián Gregorio ha reiterado que los talaveranos merecen tener “información precisa” sobre una infraestructura “que es capital” para el desarrollo económico y social de Talavera y su comarca, y los talaveranos “no tienen la culpa” de llevar 24 años esperando a que el AVE llegue a la ciudad.
Ya es hora de que el Gobierno responda
“Creemos que ya es hora de que el Gobierno nacional nos dé una respuesta, se agilicen los plazos, y se dispongan las partidas presupuestarias necesarias en los Presupuestos Generales del Estado porque será la única manera de que la alta velocidad esté operativa en 2030”.
Por eso, el alcalde ha puesto de nuevo el acento en que continuará reivindicando ante los organismos competentes que el AVE sea una realidad en Talavera “que no se puede dilatar más allá de 2030, y para eso, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se tiene que imprimir celeridad a un proyecto en el que ya no caben más excusas ni más demoras”.
Como hemos venido informando, el alcalde de Talavera lleva desde el pasado mes de diciembre reclamando por vía oficial reunirse con el Ministerio de Transportes, por lo que espera que estos encuentros se produzcan de inmediato.