El yacimiento arqueológico, paleontológico y paleoantropológico de Ruidera-Los Villares, situado en la provincia de Ciudad Real, podría tener una antigüedad "solo comparable con Atapuerca" en la península ibérica e incluso en Europa, conclusión a la que se ha llegado tras unos hallazgos que podrían llenar un "vacío histórico" en relación con la presencia humana en Castilla-La Mancha y en nuestro país a lo largo del tiempo.
Así lo han indicado este miércoles el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez, y el director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda, que han dado a conocer las principales líneas de la memoria de intervención arqueológica en el yacimiento, que fue excavado el pasado mes de agosto.
Según ha detallado Casto Sánchez, en este espacio -a raíz de la primera intervención realizada con el proyecto 'Primeros pobladores del Alto Guadiana'- se han recuperado más de 10 restos óseos y dentales que han podido ser identificados como humanos, unos materiales que debido a su relevancia se están sometiendo a estudios más exhaustivos, aunque un análisis preliminar ha permitido argumentar que "no se trata de humanos modernos, si no de una especie más arcaica".
Además, también se han localizado más de 900 restos óseos faunísticos y restos de industria lítica antigua realizada en cuarcita que "nos proporcionan una visión de la potencia de este yacimiento no solo en número, sino en diversidad de especies que poblaron la zona de Ruidera y de la meseta sur peninsular a finales del Pleistoceno medio".
Relevancia histórica mundial
La memoria final de la intervención arqueológica en Ruidera-Los Villares recoge que las cronologías que se tenían de este yacimiento databan de entre los 300.000 y los 400.000 años, época en la que los preneandertales de Atapuerca habitaban en la meseta norte peninsular, y en la presente campaña se han recogido muestras geológicas para confirmar la cronología y poder incluso acotarla más.
"De confirmarse esto, estaríamos ante un yacimiento único y excepcional de homínidos arcaicos que sólo tendría comparación con yacimientos como Atapuerca en la península ibérica e incluso en Europa", ha señalado Sánchez.
El responsable del Ejecutivo regional ha considerado que "el informe deja claro que estamos ante un punto de inflexión en el patrimonio de Castilla-La Mancha y de la península ibérica, tanto por la cantidad excepcional de fósiles recuperados como por la ubicación del sitio respecto a otros yacimientos".
Por todo ello, se cree que los restos descubiertos constituyen "un testimonio tangible de la ocupación humana en la región a lo largo del tiempo", lo que "justifica la potencialidad de este yacimiento y su relevancia histórica a nivel incluso mundial".
Solicitarán más permisos de excavación
Todas estas son las conclusiones a la que han llegado el equipo de dirección de la excavación y el director científico del estudio de los restos, integrado por Daniel García Martínez, de la Unidad de Antropología Física en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos A. Palancar, del Departamento de Paleobiología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales; Francesc Gascó Lluna, del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, y Sara Díaz Pérez, del Institute of Archaeology en la University of Wrocław (Polonia).
Todos ellos, según ha informado Casto Sánchez, han mostrado su disposición a continuar la investigación en este interesante yacimiento, por lo que solicitarán permiso de excavación y de estudio del material en los años siguientes hasta que sea excavado por completo.