Cuando el año 2023 agota sus últimas días, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha hecho balance de sus primeros seis meses al frente del Ayuntamiento. Durante un desayuno informativo, el también presidente del PP en la provincia toledana ha calificado al Gobierno municipal, del que también forma parte Vox, como "sólido, estable y duradero".
Unas palabras que ha dirigido a todos aquellos que "querían sembrar dudas" sobre el hecho de que el gabinete fuese bicolor. "El que no trabaja se queda fuera y aquí estamos todos trabajando con objetivo único, que es mejorar la vida de los toledanos", ha añadido Velázquez.
De su arranque de mandato, el alcalde ha destacado que se ha basado en la "participación y escucha activa, tratando de poner a los toledanos en el centro de la acción política". "Hemos pasado página de años de promesas incumplidas y de actuaciones que nunca llegaban, y estamos centrados en las soluciones. Queremos mejorar el presente con acciones concretas, porque solo de esta manera podremos pensar en el futuro. Solamente con planificación podremos afrontar los importantes retos que tiene la ciudad de Toledo", ha argumentado.
El regidor toledano ha señalado que el objetivo de la actual corporación municipal es convertir a Toledo "en una de las mejores ciudades para vivir de toda España y que recupere la influencia como capital de Castilla-La Mancha". "Frente a quienes utilizan pancartas y banderas para dividir y enfrentar, nosotros enarbolamos la bandera de la responsabilidad", ha añadido Velázquez.
Durante el desayuno informativo, tal y como ha recogido ampliamente este periódico, el alcalde ha anunciado que ya tiene sobre la mesa cuatro alternativas de trazado para construir el nuevo vial municipal que unirá los barrios de Azucaica y el Polígono.
[La calle que unirá el Polígono y Azucaica en Toledo nacerá de la calle Jarama: "Será histórico"]
Además, en materia de movilidad, ha explicado que se sigue trabajando en el plan de reordenación de líneas del autobús urbano, con algunas de nueva creación, esperando que "sea una realidad" en el primer trimestre de 2024. Igualmente, ha recordado que el Consistorio mantiene encuentros periódicos con la Dirección General de Tráfico y con la Guardia Civil para implementar soluciones que mejoren la movilidad en la ciudad, tales como carriles BUS-VAO. Se definirán cuando se sepa "de dónde vienen los coches y hacia dónde van" en las horas punta, algo que se conocerá cuando a principios del próximo año se lleve a cabo un estudio de aforos.
En cuanto a seguridad ciudadana, Carlos Velázquez ha anunciado que "en 2024 será una realidad la Policía de Barrio a través de la Policía Municipal", un servicio que "demandan vecinos y comerciantes". También ha recordado que en el primer año de mandato ya han "cumplido" con el compromiso adquirido con los bomberos: "En los presupuestos para año 2024 llevamos la equiparación salarial, elevando la categoría de todos ellos a C1. No hemos esperado".
Capital Europea del Deporte
El alcalde también ha anunciado que Toledo ya es oficialmente candidata para ser Capital Europea del Deporte en 2025 y que los presupuestos municipales de 2024 incluirán 300.000 euros "para recuperar el campo de fútbol Carlos III" en la zona de Vega Baja. También será el próximo año cuando, gracias a los fondos europeos, comience la reforma del pabellón de la Escuela de Gimnasia.
Respecto a vivienda, Velázquez ha señalado que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), después de "muchos años sin entregar llaves", empezará en 2024 a trabajar en proyectos "para facilitar viviendas para jóvenes y familias de Toledo". "Lo hará tanto como promotora y como en colaboración con el Consorcio, rehabilitando viviendas en el Casco y poniéndolas a disposición de jóvenes y familias toledanas", ha explicado.
Acabar con el bolseo
También en el Casco, el compromiso del alcalde es avanzar en su "intención firme de acabar con el bolseo", ampliando y mejorando el sistema mixto de contenedores fijos y de quita y pon, que harán que las bolsas de basura solo sean depositadas en el suelo "en algún punto excepcional" del barrio. "Nos decían que iba a ser imposible acabar con el bolseo después de 20 años, pero en solo seis meses de gobierno ya podemos decir que en el Casco hay 42 calles que antes tenían bolsas de basura en el suelo y ya no las tienen. Hoy por hoy no hay más de 10 puntos de concentración de bolsas en el Casco", ha asegurado.
El alcalde, en materia de urbanismo, ha recordado que el compromiso de la legislatura es tener aprobado inicialmente el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), por lo que se ha incluido en las cuentas de 2024 una partida presupuestaria "para contratar un equipo de redacción" que estará formado por profesionales del sector.
Respecto al río Tajo, Velázquez ha adelantado que este equipo de Gobierno ha pasado "de las musas al teatro", dejando de contaminar desde la ciudad gracias al cierre de varios puntos de vertido como el de La Peraleda o el del arroyo del Aserradero, a los que seguirá de inmediato el de los Cigarrales. Además, la depuradora del campus de la Fábrica de Armas está "en trámite" y "en próximas fechas se hará una infraestructura muy importante" que permitirá mejorar la depuradora del Polígono, que ha calificado como "el punto de contaminación más grande", suponiendo "sanciones económicas importantes" al Ayuntamiento. De igual manera, ha confiado en que "en el primer semestre de 2024" haya una solución para el azud roto a consecuencia de la DANA.
El Ayuntamiento, ha señalado el alcalde, también tiene prevista la contratación de "más personal" para agilizar "al máximo" la concesión de licencias, especialmente las de apertura de establecimientos y obras. Y Velázquez ha recordado que el Consistorio ha congelado todos los impuestos y tasas municipales durante 2024, lo que "en un entorno inflacionista es prácticamente decir que se bajan".
Respecto al futuro cuartel de la Guardia Civil, Velázquez ha reconocido que "no hay novedades" y que su intención sigue siendo que se levante en la parcela del antiguo hospital Virgen de la Salud, sin salir de Palomarejos, aunque los terrenos todavía no han sido devueltos por la Junta de Comunidades a la Tesorería General de la Seguridad Social.