El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado este martes como "extremadamente preocupante" la situación de la sanidad regional y ha responsabilizado de ello a la "nefasta" gestión sanitaria del presidente autonómico, Emiliano García-Page, asegurando que se han incremetado hasta un 21 por ciento de las listas de espera desde que en 2015 llegó a la Presidencia de la Junta.
Núñez ha argumentado que la sanidad es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y ha afirmado que, sólo en este año 2023, la lista de espera sanitaria ha crecido un 35,9 por ciento, con un total de 12.473 pacientes más que hace tan sólo un mes en situación de espera para una intervención quirúrgica, una consulta o una prueba diagnóstica.
Además, el líder regional de los populares ha denunciado que Castilla-La Mancha, bajo el Gobierno de Page, es la única comunidad autónoma que no ha recuperado la carrera profesional sanitaria, por lo que ha pedido a los diputados del PSOE en las Cortes regionales que apoyen las enmiendas presentadas en este sentido por el Grupo Popular a los Presupuestos de la Junta para 2024, que se debatirán este miércoles en el Pleno. Estas enmiendas hacen referencia a la mejora de las listas de espera, la carrera profesional y la Atención Primaria.
Fuentes de la Junta de Comunidades, sin embargo, han negado tal incremento en las listas de espera, recordando que, según los datos oficiales, en junio de 2015 figuraban en ellas 106.454 pacietes y hoy por hoy son 98.477. Igualmente, han puntualizado que hay 7.627 pacientes menos en espera de una intervención quirúrgica, consulta o prueba diagnóstica que hace un mes.
Así, han calificado como datos "rotundamente falsos" los ofrecidos por Núñez, tal y como "se puede comprobar en el Portal de Transparencia del SESCAM".
Nueve años de promesas sin cumplir
Según Núñez, Page "lleva 9 años prometiendo la carrera profesional sanitaria y, a la vez, prohibiéndola en la Ley de Presupuestos". En referencia al Pleno de este miércoles en las Cortes, el líder popular ha dicho que “mañana es un buen momento para revertir esta situación y votar a favor de la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria, de poner en marcha un Plan de Choque contra las listas de espera o iniciar la modernización de la Atención Primaria, como propone el PP”.
Por otro lado, Paco Núñez ha criticado también la política económica de Page y ha destacado el dato de que el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha (PIB) se encuentra entre los cinco más bajos de España.
Tras presidir una reunión preparatoria del Grupo Parlamentario Popular antes del debate y votación del pleno de presupuestos en las Cortes regionales, el presidente del PP ha subrayado que ley de presupuestos regionales es la más importante de cada año pero la de 2024 está elaborada sobre previsiones "ficticias" ya que no contempla los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el independentismo catalán.
Más dinero para Cataluña
Al respecto ha recalcado que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados han votado a favor del citado pacto y, por tanto, de "enviar a Cataluña dinero de los castellano-manchegos" que es necesario para mantener, entre otros, el sistema sanitario.
Núñez ha lamentado, en este sentido, que Castilla-La Mancha está "a la cola" en el PIB, ya que está entre las cinco autonomías que lo tiene más bajo, en concreto es un 19,84 % inferior a la media nacional y un 36,3 % menor a la media europeas.
También ha insistido en que Castilla-La Mancha pierde cada año mil millones de euros con el modelo de financiación autonómica aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con lo que ha cifrado en 15.000 millones de euros los que la región ha dejado de recibir.
Entregados al sanchismo
Paco Núñez ha resumido que hay una "nefasta" gestión sanitaria y económica y una "incapacidad" de gestionar "con éxito" la región, al tiempo que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso están "entregados al sanchismo".
El líder popular ha recordado que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso han votado sí a la investidura de Sánchez, sí a iniciar los trámites para aprobar una Ley de Amnistía y sí a entregar a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona.
"El pacto de Sánchez con el independentismo envía el dinero de los castellano-manchegos a Cataluña”, por lo que se va a mermar la financiación autonómica y local para “mantener a Sánchez en el sillón”, ha concluido Núñez.