El 'popular' Carlos Velázquez ha cumplido sus primeros cien días como alcalde de Toledo con la sensación del trabajo bien hecho. Considera que el equipo de gobierno municipal ha estado "a la altura del cambio que pidieron los ciudadanos en las urnas" para "pasar página de la arrogancia y del desdén" tras 16 años de mandato socialista en la capital y "abrir la puerta a la humildad, a la sencillez y a la empatía".
Así lo ha asegurado durante un balance que ha realizado en el patio del Ayuntamiento de Toledo, donde han acudido concejales, representantes de las asociaciones de vecinos y representantes de los medios de comunicación. El también presidente provincial del PP de Toledo ha augurado que el gobierno municipal, del que forman parte PP y Vox, será "estable, sólido y duradero", trabajando siempre con la premisa principal de "la buena política, la política útil, la de unir a los ciudadanos y no dividirlos, la de intentar llegar a acuerdos".
Velázquez, además, ha marcado los pilares sobre los que se va a asentar su acción de gobierno a lo largo del mandato, entre ellos la recuperación del río Tajo, la mejora de la movilidad, la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) o el entendimiento con el resto de las administraciones.
Vial Polígono-Azucaica
Entre los grandes proyectos a acometer en los próximos meses, el alcalde se ha tenido en uno especialmente: la construcción de una nueva calle que conectará de forma directa los barrios del Polígono y de Azucaica salvando el río Tajo mediante un puente. Velázquez ha definido como "histórica" esta infraestructura y ha avanzado que ya están pendientes de adjudicación tanto la redacción de la memoria del proyecto y el estudio del trazado.
A preguntas de los representantes vecinales, ha detallado que la "anchura" del vial dependerá de si el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya económicamente o no el proyecto, pero que, en todo caso, la futura calle tendrá una "gran capacidad" aunque finalmente tuviese que llevarse a cabo únicamente con fondos municipales.
También en cuanto a movilidad, Velázquez ha alcanzado que "a finales de octubre" se presentará el rediseño de las líneas de autobús urbano -que modificará alguna de ellas y creará otras nuevas para los barrios en expansión- y de los futuros carriles BUS-VAO que están diseñando conjuntamente el subsector de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de Toledo para agilizar el tráfico en los accesos a la ciudad por la A-42 (autovía Madrid-Toledo) y la TO-23 (carretera del Polígono).
El alcalde ha adelantado que estos carriles, que priorizan al transporte público y a los coches con tres o más ocupantes, funcionarán durante las horas punta y se activarán "mediante conos y señales".
Sobre el cambio de titularidad de la TO-23 que obligaría al Ayuntamiento toledano a encargarse de su mantenimiento, pactado por el anterior gobierno municipal de Milagros Tolón a cambio de que el Ministerio de Fomento ejecute una pasarela peatonal y un carril bici entre el Polígono y Santa Bárbara, Carlos Velázquez ha expresado sus dudas sobre la conveniencia de dicha actuación. Por ello, el Consistorio ha "comunicado por escrito" al organismo ministerial que considera oportuno volver a valorar la situación una vez que la carretera quede en perfecto estado tras los daños sufridos por la DANA del primer fin de semana de septiembre y quede garantizada la correcta canalización del arroyo Ramabujas -cuyo desbordamiento generó importantes inundaciones- quede garantizada.
Asimismo, ha anunciado que, después de varios meses cerrado, la próxima semana abrirá el aparcamiento provisional cercano a la estación de tren en el Paseo de la Rosa, calle del barrio de Santa Bárbara en la que también se instalará un semáforo (a la altura del bar 'La Estrella') para evitar atropellos a los peatones.
Casco histórico
En cuando al barrio del casco histórico, el alcalde toledano ha calificado como "un éxito" la prueba piloto iniciada el pasado viernes y ha insistido en su intención de avanzar hacia un sistema mixto de recogida de basuras, con "contenedores de quita y pon" que "protejan la imagen de la ciudad", manteniendo el bolseo solo en aquellos puntos en los que no exista otra alternativa.
También ha anunciado que el Ayuntamiento ya trabaja en la próxima puesta en marcha del sistema de "pivote único", que permitirá a todos los residentes del casco circular libremente con sus vehículos por todo el barrio.
Carlos Velázquez también le ha dado mucha importancia al urbanismo de la ciudad para "salir de la parálisis", por lo que ha adelantado que en los próximos presupuestos municipales se incorporará una partida para que empiece a trabajar un equipo redactor que permita que en este mismo mandato esté lista una aprobación inicial del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).
El alcalde toledano ha insistido en que considera que el cuartel de la Guardia Civil debe quedarse en el barrio de Palomarejos y no irse a la Peraleda, algo anunciado por el Gobierno aunque todavía no hay siquiera anteproyecto, y ha instado a la Junta de Comunidades a solicitar formalmente a la Tesorería General de la Seguridad Social la devolución de la parcela del antiguo hospital Virgen de la Salud, ya en desuso. Además, ha avanzado que en los próximos días una delegación de la Tesorería visitará la antigua Escuela de Enfermeras, para darle un nuevo uso al inmueble.
[Toledo pedirá a la Junta una parcela junto al hospital para hacer aparcamientos gratis]
En materia de seguridad ha expresado su deseo de que recuperar desde el próximo año la "Policía de Barrio" y también ha adelantado que en próximos días saldrá a información pública la nueva ordenanza de venta ambulante, que permitirá la venta de alimentos en los mercadillos del martes (Santa Teresa) y del sábado (Polígono).
El regidor, por otra parte, ha expresado su deseo -algo para lo que ya hay conversaciones- de recuperar el Toledo Convention Bureau para promocionar la ciudad como destino de turismo de congresos y ha avanzado reuniones la próxima semana con todos los operadores culturales para elaborar una hoja de ruta conjunta que camine en dirección a que Toledo sea Capital Europea de la Cultura 2026.
En la misma línea, ha expresado su deseo de poner en marcha "un gran certamen de novela histórica", ha reafirmado su compromiso de trabajar en el VII centenario de la Catedral de Toledo y se ha comprometido a repetir periódicamente las "noches del Patrimonio".