Un millar de personas se manifiestan en Hellín por los derechos del agua en Castilla-La Mancha
Representantes de 32 municipios del sureste de la provincia de Albacete, así como cientos de vecinos de estas comarcas y representantes políticos han protagonizado este sábado la manifestación celebrada en Hellín, y convocada por el sindicato agrario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, bajo el lema: '¿Agua para todos?, ¿dónde está la nuestra?'.
En total alrededor de un millar de personas se han concentrado en el Plaza de España de Hellín para reclamara los derechos de agua para la región y en contra de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de reabrir los pozos de sequía y enviar agua a la región de Murcia.
Convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, bajo el lema, '¿Aguas para todos? ¿dónde está la nuestra?', la concentración ha contado con un millar de personas, según fuentes oficiales, y unas 1.500 según la organización.
A la cita han acudido junto a los dirigentes de la organizaciones convocantes, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, y el presidente de la Plataforma de Regantes, Guillermo Sánchez, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, y el diputado nacional Manuel González, junto a el alcalde de Hellín, Ramón García, y representantes de todos los grupos políticos del Consistorio, o el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa.
Manifiesto
Los manifestantes, muchos llegados de los pueblos de la comarca Campos de Hellín y de otras localidades cercanas, incluidos alcaldes de los pueblos de Férez, Elche de la Sierra, Albatana, Tobarra o Fuente Álamo, se han concentrado en la Plaza de España para llegar a la Gran Vía hasta llegar el Parque Municipal, donde el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José María Tarjuela ha leído un manifiesto en el que ha pedido transparencia y justicia al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que "deberían estar al servicio de todos".
Antes de iniciarse la manifestación, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha declarado que había noticias de que a partir del lunes se volverían a reactivar los pozos de sequía del término municipal, que fueron precintados hacía varias semanas, noticia que "tiene que hacer a todos más fuertes para defender los intereses de los 32 pueblos aquí representados".
Un hecho que ha ratificado el presidente de la Diputación de Albacete, quien ha señalado al Gobierno central que "a través de la CHS esta agraviando a todos estas poblaciones de Castilla-La Mancha, sacando agua del subsuelo para llevarlo a otras zonas de España, cuando aquí también hace falta".
Cabañero ha pedido, además, que "se pongan en marcha las desaladoras para sacar el agua de donde la hay y no quitarla de donde esta escasa".
Por su parte, el delegado de la Junta ha pedido que "la CHS ponga una delegación en Hellín, como la tiene en otras poblaciones, y que si no hay acuerdo habrá que acudir a la Justicia para reconocer el esfuerzo de UPA y la Plataforma del Regantes "en defensa de sus derechos que se están pisoteando".
El color del agua
El diputado nacional Manuel González, ha criticado al PP por intentar "darle color al agua" que "era transparente" también a la CHS porque "nos ha vapuleado una vez y otra, siempre bajo el dictado del PP, creando problemas a esta tierra".
El secretario regional de UGT CLM ha lamentado "el expolio hídrico y medio ambiental" que ejerce el PP, con el apoyo del Gobierno central, para "tapar las vergüenzas de su mala gestión en prevención de la sequía y para utilizar sus recursos hídricos".
El presidente de la Plataforma de Regantes ha mostrado su gran satisfacción al comprobar que "la comarca de Hellín esta viva" con la gran participación y ha mandado un recado a la CHS "para que tome nota y compruebe la sensibilidad de esta comarca, reivindicando lo que a nosotros nos corresponde".
Por último, Julián Morcillo ha agradecido la presencia de representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Hellín "por la importancia que tiene el estar todos unidos, para tener más fuerza antes las justas reivindicaciones".
El secretario general de UPA CLM ha concluido exigiendo al Gobierno de España que "pare de forma definitiva el expolio que se está haciendo con las aguas subterráneas de la cabecera del Segura".