Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PETICIÓN DE LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS

Urgen la construcción de un nuevo parque de bomberos muy demandado en Castilla-La Mancha

21 octubre, 2017 16:26

La Asociación de Municipios Ribereños ha reclamado por escrito a la Diputación de Guadalajara que dote en el presupuesto de 2018 una partida destinada a acometer el inicio de las obras de construcción del parque comarcal de bomberos en el municipio de Sacedón y que, de esta manera, "se cumpla lo aprobado por el Consorcio de Bomberos hace años".

Asimismo, han rogado a la Junta, en otro escrito, que "ayude económicamente a la realización de estas obras" pues apunta que, hasta ahora, son los bomberos de Azuqueca de Henares, "a una hora de distancia, los encargados de actuar en caso de incendio" en estos municipios.

"La Asamblea del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Guadalajara tomó hace años la decisión unánime de ubicar un parque comarcal de bomberos en la localidad de Sacedón. Esta infraestructura debía dar cobertura a más de una treintena de municipios del sur de la provincia, entre los que se encuentran los once municipios ribereños de Guadalajara", ha señalado la asociación en una nota de prensa.

En julio de 2013

En este sentido, ha recordado que en julio de 2013 finalizaron los trámites de calificación urbanística de los terrenos necesarios para la construcción de esta infraestructura y se cedió al Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (CEIS) una parcela de 7.205 metros cuadrados sobre la que el Ayuntamiento concedió, en septiembre del mismo año, la correspondiente licencia para poder comenzar las obras del parque de bomberos.

"A la vista está en todos los telediarios que el fuego es una amenaza muy real y peligrosa en estos tiempos de sequía que vivimos", ha afirmado el presidente de esta asociación, Francisco Pérez Torrecilla. "No queremos echar la vista atrás un aciago día y lamentar que no se tomaran las decisiones adecuadas en su momento por intereses políticos, estamos a tiempo de prevenir una desgracia", ha añadido.

"Resulta tremendamente decepcionante que se trate con tanta indiferencia a la comarca ribereña por parte del Gobierno central desde hace tantísimos años, como para que ahora también se le sume el Gobierno provincial. Los ribereños merecemos dejar de sufrir ya de una vez las consecuencias del sectarismo político", ha sostenido el también alcalde de Sacedón.