Castilla-La Mancha registra el noviembre más cálido de la historia: un pueblo llegó a los 24,6 ºC
- El día más caluroso fue el 1, pero las temperaturas máximas más altas del mes se registraron en varios días según las zonas.
- Más información: Llega el frío ártico a España para el puente de diciembre: Aemet avisa por más de 100 l/m2 de lluvia y nevadas en estas zonas
El mes de noviembre ha sido el más cálido en Castilla-La Mancha "desde que hay registros" (1961), con una temperatura media de 11,9 ºC.
El valor medio registrado el pasado mes en la región estuvo 3 ºC por encima del valor promedio entre 1991 y 2020, y superó ampliamente el anterior máximo de temperatura para un mes de noviembre, que se había establecido en 1983 con 11,2 ºC.
La media de las máximas fue de 17,0 ºC, el tercer valor más alto de la serie histórica; y la media de las mínimas fue de 6,9 ºC, el segundo valor más alto de la serie.
El día 1, el más caluroso
La anomalía térmica se ha distribuido de forma bastante homogénea, resultando algo menos intensa en Guadalajara y Ciudad Real y alcanzando sus mayores desviaciones en algunas áreas de Cuenca y Albacete.
En promedio, el día más caluroso fue el 1, pero las temperaturas máximas más altas del mes se registraron en varios días según las zonas, como los 24,6 ºC en Almadén (Ciudad Real) el día 5 y los 24,3 ºC en Tobarra (Albacete) el día 29.
A su vez, en promedio, el día más frío fue el 13, registrándose las máximas más bajas, pero las temperaturas mínimas más bajas del mes se dieron el día 28, llegando a -3,3 ºC en Tembleque (Toledo) y -3,0 ºC en Siguenza (Guadalajara).
Hubo más de una veintena de estaciones meteorológicas donde se batió la temperatura media récord para un mes de noviembre, incluidas las ubicadas en las cinco capitales de provincia: Albacete (13,4 ºC), Ciudad Real (12,8 ºC), Cuenca (11,7 ºC), Guadalajara (12,1 ºC) y Toledo (13,6 ºC).
Un mes muy seco
En cuanto a las lluvias, Castilla-La Mancha vivió el tercer noviembre más seco desde que hay registros (por detrás de los de 1981 y 1992), con una precimitación media de 11,8 l/m2, apenas un 22 % del volumen normal en el período de referencia 1991-2020.
En todas las provincias el carácter pluviométrico fue similar, destacando Cuenca, donde ha sido el tercer noviembre más seco de la serie histórico, y Albacete y Guadalajara, donde ha sido el cuarto más seco.
Las estaciones de Aemet que más precipitación acumularon durante el mes fueron la de Navahermosa (Toledo), con 32,0 l/m2, y Salvacañete (Cuenca) con 31,6 l/m2.