La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) está haciendo estragos en Castilla-La Mancha. Uno de los municipios más afectados ha sido Letur (Albacete), donde las lluvias han provocado el desbordamiento del río, ocasionando numerosos destrozos y una situación de caos con seis personas desaparecidas.
El corte de las comunicaciones por el temporal está generando una situación de absoluta confusión en el municipio. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha confirmado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que dos trabajadores municipales están desaparecidos después de que su vehículo fuera arrastrado por la riada, por lo que están siendo buscados con drones con cámara térmica, entre otros medios.
La Guardia Civil ha sumado otros cuatro desaparecidos más: dos mujeres y un matrimonio con los que no se ha conseguido contactar. Una cifra que ha sido confirmada por fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha, de la Delegación del Gobierno de España en la región y de la Diputación de Albacete.
La Benemérita también ha informado de la localización de un pastor que estaba en paradero desconocido. Además, ya se han rescatado una treintena de vecinos que estaban aislados en casas del casco urbano y en bares del municipio.
Por su parte, el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha afirmado que la situación es "muy complicada" y en las labores de búsqueda participan los bomberos de rescate de la Diputación y un helicóptero de la Guardia Civil. También, ha detallado que el agua ha arrastrado al menos una docena de coches y ha entrado en varias propiedades.
Cruz Roja ha establecido un albergue provisional en el colegio 'Nuestra Señora de la Asunción' de la localidad, donde prestarán los medios necesarios para que unas 60 personas puedan disponer de camas y comunicaciones, ya que una parte del municipio se encuentra sin suministro de luz y agua. El Ayuntamiento ha facilitado dos números de teléfono para poder atender las posibles emergencias: 967 426 224 / 622 283 941.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado la alerta naranja en algunas zonas como la comarca albaceteña del Segura. Una previsión que se ha cumplido con creces, tal y como se puede observar en algunos vídeos e imágenes de la grave riada en Letur, compartidos en 'X' por cuentas como @MeteoHellín.
En esta zona, al igual que en la comarca de Alcaraz y en la Serranía de Cuenca, la AEMET había previsto precipitaciones que podrían dejar entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora, además de un acumulado de 100 litros en 12 horas.
Ante la tensa situación, el presidente, Emiliano García-Page, ha agradecido su labor a todos los servicios de emergencias desplegados por la DANA en Albacete. Fuentes de la Junta han confirmado a este medio que este mismo miércoles el líder regional se desplazará hasta Letur.
Carreteras afectadas
Las precipitaciones también están provocando problemas de desprendimiento en las carreteras, como en uno de los túneles de la CM-3206 a la altura del Puente del Palomar-Embalse de la Fuensanta (Yeste).
Asimismo, la CM-412 a su paso por Molinicos (Albacete) está totalmente cortada, a la altura de su kilómetro 208, debido a un deslizamiento de tierra.
Meteocam activado
Además de la alerta naranja en Cuenca y Albacete, la AEMET ha activado la alerta amarilla en zonas como La Alcarria de Guadalajara y Cuenca, los Montes de Toledo y La Mancha conquense, donde hay previsiones de 60 litros por metro cuadrado.
Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la región a las 23 horas de este lunes, en fase de alerta.
Hasta las 20 horas de la tarde de este martes, el Meteocam ha registrado 90 incidencias. Se distribuyen en Albacete (24), Ciudad Real (32), Cuenca (13), Toledo (17) y Guadalajara (cuatro).
A la activación del Meteocam se han unido algunos ayuntamientos como el de Albacete, que también a partir de las 23:00 horas del lunes anunció la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias (Platemun) en fase de alerta. Mientras, el Ayuntamiento de Cuenca ha informado que las instalaciones deportivas que se encuentren al aire libre permanecerán cerradas durante toda la tarde del martes por la previsión que se espera de fuertes lluvias.