La propuesta de la Mesa por Talavera de que la futura línea del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa no pase por Toledo capital ha provocado una contundente respuesta del alcalde de la capital de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, que considera un error ese planteamiento, entre otras razones porque "Toledo será una locomotora de esa infraestructura y aporta valor" a un proyecto sobre el que, por cierto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha retrasado sus previsiones al año 2032 en medio de un fuerte malestar en toda la provincia toledana.
En contra de la iniciativa de los grupos que componen la Mesa por Talavera y Comarcas, que ha dicho que el trazado por Toledo capital es un "obstáculo" y la causa del retraso de esta importante infraestructura, Carlos Velázquez ha asegurado que "Toledo es una herramienta, no es ningún obstáculo, es una oportunidad y la parada en Toledo aporta valor a una línea que tiene que ser protagonista del eje atlántico durante los próximos años".
En declaraciones a los periodistas en un acto público, el alcalde de Toledo ha dicho que los integrantes de la Mesa por Talavera "están completamente equivocados". "Toledo es locomotora de esta infraestructura, Toledo es protagonista y Toledo aporta valor", ha defendido Velázquez.
"Se equivocan"
"A Toledo nos visitan todos los años 3 millones de visitantes. No sé los visitantes que tiene Talavera. Puy du Fou recibe más de un millón de visitantes todos los años, no sé los que tiene Talavera. Por tanto, yo creo que la Mesa se equivoca y le voy a pedir que no participe en estrategias que lo que quieren algunos, como Pedro Sánchez, es entregar las inversiones a Puigdemont y ellos, con determinado tipo de declaraciones, lo que hacen es participar y contribuir y colaborar a esa estrategia que no es buena para Toledo", ha dicho el alcalde de la capital regional.
Carlos Velázquez, además, ha pedido al Ministerio que se pronuncie "definitivamente" sobre este proyecto y su hipotético retraso a 2032, apuntado por José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico. "Es una infraestructura que corresponde su ejecución al Ministerio y lo que queremos, y no me cansaré de decirlo, es que Toledo sea protagonista, que Toledo sea una oportunidad y una herramienta al servicio de esta infraestructura", ha insistido el alcalde toledano.
Por lo tanto, "lo que queremos es que se haga lo antes posible y la única condición que hemos puesto es que se mantenga la estación de Santa Bárbara en el caso de que se ponga en marcha la segunda estación en el polígono. Pero es lo que estamos esperando, que se decidan de manera definitiva, porque no queremos esperar hasta el 2032", ha dicho. Como se sabe, el PP de la provincia de Toledo ha criticado también con fuerza este retraso anunciado por el Gobierno, alineándose así con el alcalde.
"Costes millonarios"
Como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, la Mesa por Talavera no quiere que el AVE Madrid-Lisboa pase por Toledo, un "desvío" que considera "el gran obstáculo" del proyecto, fundamentalmente por el "gran coste económico de 600 millones de euros" que supondrá para la infraestructura y la demora de 30 minutos en la conexión Madrid-Talavera.
"Es prioritario e irrenunciable la puesta inmediata en funcionamiento de la línea AVE Madrid-Lisboa en línea recta, tal como está su desde su construcción en el siglo XIX, para el tren convencional y llevar a cabo la adecuación de la vía para el tráfico de mercancías con apeaderos adaptados para poder prestar servicio a las empresas que se instalen cuando se ponga en funcionamiento la Plataforma Logística Intermodal", han insistido desde la Mesa por Talavera.