El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha alertado de que los últimos acuerdos alcanzados por el PSOE con Junts para incluir delitos de terrorismo en la futura Ley de Amnistía están poniendo a su partido "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera" puesto que que "no hay terrorismo bueno y terrorismo malo".
Una vez más, el barón castellano-manchego se ha mostrado muy crítico con la deriva tomada por Pedro Sánchez y ha ironizado sobre el peso de su opinión en el seno de su partido asegurando que "hace mucho tiempo que no me hace caso ni el Siri del teléfono".
Page ha hablado de esta cuestión en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha dicho que el PSOE "no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente" porque "tiene muy claro lo que es" la Carta Magna. Por eso, ha confiado en que esa "frontera constitucional" no se pase porque "el PSOE es un partido esencial en la estructura constitucional del país".
Centrándose en la enmienda que acota los delitos de terrorismo incluidos en la Ley de Amnistía, ha subrayado que no puede diferenciarse entre "terrorismo bueno y terrorismo malo".
"Terrorismo significa tener intención de generar terror y, obviamente, hubo mucha gente organizadamente en aquellos días en Barcelona, en Cataluña, que quiso generar terror social" ha agregado.
[El PSOE y sus socios pactan ampliar la amnistía para delitos de terrorismo y blindar a Tsunami]
En este sentido, ha avisado de que lo que busca el independentismo catalán es "la impunidad". Por eso, ha considerado que "lo más prudente" es esperar a ver el texto final de la ley "o la última exigencia de Puigdemont" para no ser "un comentarista del día a día".
De cualquier modo, ha apostillado que decidir si hubo terrorismo o no en Cataluña es labor de los jueces, por lo que ha hecho un llamamiento a que "se les respete en su función de aplicar las leyes".
[Page hace piña en Fitur con los presidentes de las comunidades infrafinanciadas del PP]
No influirá en las decisiones de sus diputados
Igual de tajante se ha mostrado con quien le pide interferir en el voto de los ocho diputados que el PSOE de Castilla-La Mancha tiene en el Congreso de los Diputados. Page ha recordado que los representantes parlamentarios "se deben a sus votantes, no a virreyes ni a los barones regionales".
"Esto no funciona así, sería muy malo para España. Lo que se decide en los grupos parlamentarios es lo que se decide democracia, en votaciones internas, y ese es el voto que tienen que defender", ha advertido.
Aun reconociendo que "muchos están sufriendo" por la últimas votaciones de los socialistas recalcaba que "no soy quien para dar órdenes".
Encuentro con los reyes y los presidentes del PP
Durante la jornada inaugural de Fitur, García-Page se ha visto con los reyes Felipe y Letizia y ha mantenido un encuentro informal los presidentes 'populares' de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.
La conversación que ha mantenido durante unos diez minutos con Juan Manuel Moreno Bonilla, Carlos Mazón y Fernando López Miras ha girado en torno al informe presentado esta semana por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que se cifraba en 3.000 millones de euros la infrafinanciación de estas cuatro comunidades autónomas con el modelo actual de financiación.
Sobre este asunto, ha apuntado que hay dos debates abiertos. Uno sobre el nuevo modelo y otro para ver como se cierra el actual una vez que existen "objetivamente" cuatro comunidades infrafinanciadas.
Para compensar este déficit, ha recordado que el marco de financiación aprobado en 2009 por el PSOE con los votos de ERC y que lleva diez años caducado, incluía un mecanismo de nivelación y ajuste final, que hay que activar para "ajustar las cuentas pendientes".
Tirón de orejas
Estas palabras de Page, de nuevo a la contra de su propio partido, han tenido una rápida y contundente respuesta tanto desde el Gobierno de Pedro Sánchez como desde Ferraz.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado ante los medios en FITUR que "quien está en el extrarradio del PSOE es el señor Page desde hace bastante tiempo". "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", ha asegurado.
De igual forma, en la red social X, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha recordado a Page que "todo terrorismo es malo". "El problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", ha señalado.
Page, como réplica, ha recordado: "Toda mi vida me la he pasado ganando al PP y a la derecha en las elecciones. Me importaría que todos los demás hicieran lo mismo: ganar al PP. El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar las elecciones".
[Puente dice que Page "está en el extrarradio del partido" y él replica: "Yo gano elecciones al PP"]
De igual forma, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado: "La Constitución es viable por el PSOE y yo quiero que sea viable. Los independentistas quieren llevarla a la frontera, al extrarradio".