Cruce de reproches en el PSOE. El ministro de Transportes, Óscar Puente, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, han llamado al orden al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que este dijera que el partido y la Ley de Amnistía "están en el extrarradio de la Constitución".
"Quien está en el extrarradio del PSOE es el señor Page. Desde hace bastante tiempo. Nosotros estamos en el centro de la Constitución", ha afirmado el ministro de Transportes este miércoles en unas declaraciones que ha realizado ante los medios en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
A ello, Page ha respondido que "toda mi vida me la he pasado ganando al PP y a la derecha en las elecciones. Me importaría que todos los demás hicieran lo mismo: ganar al PP".
El conflicto ha empezado esta mañana, cuando Page ha visitado la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) y ha dicho que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera" y que añadiera que "no hay terrorismo bueno y terrorismo malo".
El presidente castellanomanchego dijo eso después de que el PSOE y Junts, el partido de Carles Puigdemont, pactaran este martes nuevas enmiendas a la Ley de Amnistía para que se amnistíe a los acusados por delitos de terrorismo por la actividad de los CDR y Tsunami Democràtic, empezando por Carles Puigdemont y Marta Rovira, investigados por estos hechos por el juez Manuel García-Castellón.
[Page cree que el PSOE se encuentra "en el extrarradio" de la Constitución]
A pesar de que el Gobierno había dicho que el terrorismo es una línea roja, finalmente la amnistía incluye a procesados por ello siempre y cuando no haya "intención directa" de vulnerar derechos humanos. Para Page, ese matiz implica diferenciar entre "terrorismo bueno y terrorismo malo".
Los periodistas presentes en Fitur han preguntado a Óscar Puente si, efectivamente, hay un terrorismo bueno y otro malo. "Lo que hay es trajes a medida para impedir que el Parlamento legisle y sus medidas aprobadas sean efectivas. Ese es el problema que tiene este país", ha respondido el ministro.
A este reproche se ha sumado también el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Todo terrorismo es malo, Page. El problema planteado por otros es ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", ha publicado en la red social X.
Que el secretario de Organización de un tirón de orejas en público a uno de los pocos barones con poder autonómico que tiene el PSOE no es nada habitual. Ello muestra que Page cada vez está más solo dentro del partido desde que en el pasado Comité Federal criticó la Ley de Amnistía.
Más tarde, en una publicación en X, también se ha pronunciado el que fuera ministro de Transportes y ahora diputado por Valencia, José Luis Ábalos que tras citar algunas de las "tropelías" del PP como "bloquear la renovación del CGPJ, deslegitimar al Tribunal Constitucional, despreciar al Congreso, subvertir la función constitucional del Senado, espiar y elaborar informes falsos para destruir a los adversarios políticos, corromper a la Policía, ir dopado a las elecciones", ha afeado que García Page no alce la voz porque "deben ser parte del núcleo constitucional".
"El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar las elecciones", ha insistido Page tras conocer las críticas de ambos.
El presidente castellanomanchego no ceja en su empeño de ser la voz discordante dentro del socialismo y este miércoles, también en Fitur, se sumó a los presidentes de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, todos ellos del PP, para pedir a Hacienda un fondo extra por la infrafinanciación de sus comunidades.