Castilla-La Mancha va a aprobar este año un plan estratégico de turismo, para el que se van a invertir 320 millones de euros, con el objetivo de aumentar los empleos vinculados al sector entre un 25 y un 30 por ciento y mejorar la infraestructura hotelera en la región.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que bajo el lema 'El destino de las maravillas' evoca un mundo de ensueño y fantasía en cada una de las cinco provincias de la comunidad.
En su intervención, el líder regional ha destacado los buenos datos de 2023 en la región, que "terminó con la mejor cifra de empleos -un total de 50.000- en el sector turístico". "Esto nos va a llevar a que este año el Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe un plan estratégico en el que tenemos una depositada una confianza extraordinaria", ha dicho.
[Page hace piña en Fitur con los presidentes de las comunidades infrafinanciadas del PP]
García-Page ha indicado que, desde este 2024 y hasta 2030, se van a invertir "ni más ni menos" que 320 millones de euros para mejorar la infraestructura hotelera, renovar instalaciones, ampliar la red de hospederías y crear más empleos relacionados con el sector.
Figura de municipio turístico
Además, el titular del Ejecutivo castellano-manchego ha aprovechado su presencia en Fitur para informar de que en los próximos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar un decreto -que ayer estuvo estudiando "a conciencia" el Consejo de Gobierno-- para establecer en la región la figura de municipio turístico.
"No es que todos lo puedan ser, pero en la medida en que tenemos que ordenar el mapa, queremos que haya una significativa presencia de municipios que por determinados indicadores tengan prioridad en las ayudas, preferencias en otras cosas", ha añadido el presidente.
A la presentación del stand institucional también han acudido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, loss consejeros del Gobierno regional Patricia Franco, Nacho Hernando y Juan Alfonso Ruiz Molina, responsables de turismo y hostelería y de los parques de ocio Puy du Foy (Toledo) y Toroverde (Cuenca) y artistas como Rozalén.
El mejor año en demanda hotelera
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha celebrado que la región ha cerrado 2023 como el mejor año en demanda hotelera de su historia, con más de 3,9 millones de pernoctaciones, y ha avanzado que, si se cumplen las estimaciones en turismo rural, la región habrá cerrado el ejercicio con un total de más de 5,6 millones de pernoctaciones por primera vez en la historia.
Franco ha subrayado que cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno en 2015 el presupuesto destinado a turismo apenas superaba los 5 millones de euros mientras que este 2024 alcanzará los 107,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.800 por cien.
Por su parte, el alcalde de Albacete ha tendido "la mano" para seguir invitando "a muchas alicias" y a otros muchos visitantes a que recorran la región, la provincia de Albacete y la capital albaceteña. "Albacete por sí solo ya es una maravilla; allí suceden cosas maravillosas", ha destacado el regidor.
Por último, el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha hecho hincapié en que cada una de las cinco provincias son "mucho por separado", pero son "mucho más juntas", al tiempo que ha asegurado que "el trabajo" conjunto es el que ha llevado a la región a tener estos buenos datos en el ámbito turístico.