Las intensas lluvias que están cayendo este martes en buena parte de Castilla-La Mancha dejan por el momento un total de 123 incidencias en la comunidad autónoma, tal y como recoge el balance realizado por el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha hasta las 18.00 horas de este martes, sin tener que lamentar situaciones graves ni heridos. 

Entre las 14.00 y las 18.00 horas se han producido 26 incidentes en Ciudad Real, 18 en Cuenca, 14 en Toledo, 6 en Guadalajara y 5 en Albacete. En total, se han producido 41 incidentes en Toledo, 33 en Ciudad Real, 31 en Cuenca, 12 en Guadalajara y 6 en Albacete. Cabe destacar la situación vivida por un hombre en San Martín de Pusa (Toledo), cuando tras verse rodeado de agua en su vehículo, ha tenido que subirse encima a esperar que los bomberos lo rescatasen.

En Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), debido al embalsamiento producido por las lluvias, se han cortado tres carreteras. Se trata, en concreto, de la CM-4103 (Km. 0 al 16), la CM-4106 (Km. 19 al 50) y la CM-4017 (Km. 62 al 89). Ha sido necesario el desvío de algunos autobuses escolares que se encontraban haciendo la ruta. Otra carretera que ha tenido que ser cortada es la CR-7131 en Malagón (Ciudad Real), debido a una balsa de agua. 

Asimismo, se ha cortado la CM-2104, entre Cuenca y Valdecabras, debido a una balsa de agua y el desprendimiento de las rocas. Se ha dado paso alternativo por la Ciudad Encantada.

Castilla-La Mancha ha activado este martes la alerta por lluvias en los Montes de Toledo, donde se prevén acumulaciones de hasta 80 litros por metros en 12 horas. En el resto de la comunidad persiste el aviso amarillo por vientos de entre 70-80 kilómetros por hora o por lluvias de hasta 40 litros en 12 horas.

Preocupación en Cebolla

En la localidad toledana de Cebolla, que a lo largo de los últimos años ha registrado inundaciones y riadas en el centro del pueblo -atravesado por el arroyo Sangüesa-, la situación es de tensión debido a que los vecinos temen que pueda haber desbordamientos si continúan las precipitaciones. El Ayuntamiento, por su parte, ha pedido "máxima precaución" y ha cortado la calle Real para evitar daños personales. 

En Talavera de la Reina, el Consistorio ha pedido a los ciudadanos prudencia a la hora de coger el coche, especialmente en aquellas zonas con mayor tendencia a acumular grandes cantidades de agua en la calzada, así como no transitar por espacios verdes o zonas de mucho arbolado.

En Cuenca capital el río Júcar ha triplicado su caudal y varias partes del paseo fluvial han quedado anegadas de agua.