La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “diga una cosa en relación a la reforma penal sobre la sedición y malversación y luego haga la contraria con el apoyo de los cargos socialistas en el Parlamento. Por ello, ha pedido que acompañe sus palabras con “hechos” y reta a los nueve diputados del PSOE a rebelarse en la votación de este jueves en el Congreso.
Las declaraciones de Gamarra llegan después de que García-Page haya asegurado que “hoy es un día muy duro” por el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC para la rebaja de las penas por el delito de malversación. “No es tolerable pactar con delincuentes su propia condena”.
Según Europa Press, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado en la Cámara Baja que “García-Page dice una cosa y hace lo contrario”. “¿Qué van a votar los diputados socialistas por Castilla-La Mancha el jueves?”
[El Gobierno cierra la puerta al referéndum que exige ERC: "Ni pactado ni por la vía unilateral"]
“Está en su mano. Al final todos hacen lo que dice Pedro Sánchez y ya no queda ni PSOE. Por mucho que digan una cosa con la boca pequeña, no hacen nada después para impedirle cuando son responsables de su voto”.
Un “fraude”
Gamarra ha remarcado que Sánchez está haciendo “todo lo contrario” de lo que prometió en su campaña, “convirtiéndose en un fraude para sus electores”. Ha hecho una dura crítica al pacto con ERC, cuyos dirigentes han sido condenados por esos delitos. “No es una modificación cualquiera sino la entrega del Código Penal a los que han cometido delitos. Sánchez quiere copar el Poder Judicial y el máximo órgano de garantías constitucionales”.
Además, ha recordado que la reforma penal irá al Pleno del Senado el 22 de diciembre, coincidiendo con la semana en la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. “Les va a tocar la lotería de la mano del presidente del Gobierno, que elimina delitos y rebaja la corrupción”.
[Junqueras rechaza que la reforma de malversación lleve su nombre: "Favorecerá a la sociedad"]
Por ello, ha anunciado que el PSOE seguirá adelante con el recurso de amparo que presentará ante el Tribunal Constitucional. “Todo lo que tengamos a nuestro alcance y en nuestra mano para poder defender la separación de poderes, lo vamos a defender porque el Código Penal no es propiedad de Pedro Sánchez”.
Rechaza la moción de censura de Vox
Por último, la 'número dos' del PP ha expresado su rechazo a la moción de censura propuesta por Vox, porque “reforzará a Pedro Sánchez, ya que los números no dan para que pueda prosperar”. “Si Sánchez fuese valiente de verdad convocaría ya elecciones”.
Sobre si Núñez Feijóo se abstendrá, Gamarra ha pedido esperar a ver si la iniciativa se presenta para que los órganos del partido tomen una posición. “Tenemos muy claro que una moción de censura solo beneficia a alguien: a Pedro Sánchez”.
Núñez tacha a García-Page de "hipócrita"
También el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido a García-Page actuar contra la modificación del delito de malversación ordenando a sus diputados nacionales votar en contra de esta decisión en el Congreso y votando, en las Cortes regionales, a favor de la propuesta del PP contra esta idea del sanchismo. Así lo ha indicado Núñez en una declaración institucional en la sede regional del PP, donde ha tachado al presidente castellano-manchego de “cínico e hipócrita” reprochándole que no haya hecho nada para impedir la reforma.
“¿Qué ha hecho para impedir que esto sea así? Page podría haber exigido a sus diputados nacionales que votasen en contra y podría haberlos cesado si no obedecían, además podría haber pedido la convocatoria de un Comité Federal del PSOE para exigir una votación en el seno de su partido en contra de la modificación del Código Penal”, ha señalado.
“Es la misma historia de siempre”, ha lamentado Núñez, al tiempo que ha censurado que “Page dice que algo no le gusta, busca un titular nacional, pero después, con el voto del PSOE de Castilla-La Mancha se amparan todas las decisiones que plantea Sánchez por descabelladas que sean para el futuro de los españoles”.