Un total de 24 provincias, entre ellas cuatro de Castilla-La Mancha, y la ciudad autónoma de Ceuta estarán este martes en situación de riesgo por lluvias, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
En concreto, Badajoz, Cáceres y Toledo tendrán aviso naranja (riesgo importante) por lluvias; mientras que Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca y Madrid, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias; Badajoz, Cáceres, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Murcia, Ceuta Mallorca, Ibiza y Formentera, en riesgo por viento, además de Almería que tendrá aviso naranja; y Baleares, Almería, Granada, Huelva, Málaga, Cádiz, Alicante, Murcia y Ceuta, por oleaje.
Castilla-La Mancha ha activado la alerta por lluvias en los Montes de Toledo donde se prevén acumulaciones de hasta 80 litros por metros en 12 horas; en el resto de la comunidad, persiste el aviso amarillo por vientos de entre 70-80 kilómetros por hora o por lluvias, 40 litros en 12 horas .
Así, se prevén precipitaciones abundantes, ocasionalmente con tormenta, en el suroeste de Galicia y la vertiente atlántica meridional, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de la meseta Sur, el sur del sistema central occidental, el norte de Andalucía y el entorno de Grazalema.
En Baleares y el resto de la Península también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, siendo débiles y menos probables en el área cantábrica, el extremo nordeste peninsular y el litoral sureste. En Canarias, los cielos permanecerán poco nubosos o con nubes altas.
Cota de nieve
Las cotas de nieve estarán muy altas, por encima de los 2.000 metros en la mitad norte peninsular y por encima de 2.500 metros en la mitad sur, por lo que no se esperan nevadas significativas.
Además, pueden formarse nieblas matinales en el valle del Ebro, y habrá nubes bajas y nieblas en las principales cordilleras de la Península.
En cuanto a las temperaturas, irán en ascenso en casi toda España, salvo en el noroeste y en Andalucía occidental donde podrían descender de forma ligera. En el nordeste el ascenso será más significativo pudiendo llegar a ser notable. Por su parte, las mínimas irán en ascenso general y solo se esperan heladas débiles en Pirineos.
El viento soplará variable en el cuadrante nordeste peninsular, mientras que en el resto soplará del suroeste, fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales del sur y sureste peninsular, Baleares y áreas de montaña del tercio sur. Mientras, en Canarias, predominará el viento de componente sur.