Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, no ha participado este domingo en el multitudinario evento organizado por el PSOE en Sevilla para conmemorar el 40 aniversario de la primera victoria del partido en España. El acto ha sido protagonizado por Pedro Sánchez y el artífice de aquel éxito, Felipe González.
García-Page, sin agenda pública este sábado, ha decidido no hacer acto de presencia en la capital andaluza, en línea con el resto de barones socialistas. Tampoco han estado los presidentes autonómicos Javier Lambán (Aragón), Adrián Barbón (Asturias), Francina Armengol (Baleares), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Concha Andreu (La Rioja) y María Chivite (Navarra). Sí ha acudido el extremeño Guillermo Fernández Vara, que durante los últimos meses ha mostrado en varias ocasiones su cercanía con las tesis defendidas por Pedro Sánchez, pese a su distancia inicial.
Se desconocen los motivos por los que el presidente de Castilla-La Mancha, que en fechas recientes compartió en Toledo participación con Felipe González en un foro sobre incendios forestales, ha optado por no participar en la conmemoración. Fuentes del Gobierno castellano-manchego han asegurado a este periódico que "no era un acto convocado para los barones".
[La comida secreta de Felipe González con García-Page y Bono en un emblemático cigarral de Toledo]
Las mismas fuentes han puntualizado que el PSOE no había invitado formalmente a García-Page al acto de Sevilla, en el que han participado 3.200 personas.
Días atrás, el exvicepresidente del Gobierno con Felipe González y número dos del PSOE en 1982, Alfonso Guerra, se quejó durante una entrevista radiofónica por el hecho de que el partido no le hubiese invitado a la cita. El PSOE reaccionó poco más tarde asegurando que Guerra sería convocado junto al resto de diputados socialistas que lograron escaño en aquellas elecciones, siendo las únicas personas a las que se invitaría formalmente ya que el acto sería abierto para todos y cada uno de los militantes socialistas.
Finalmente, Alfonso Guerra no ha acudido y Felipe González, durante su intervención, ha mostrado su pesar: "Trato de encontrar, y lamento no conseguirlo, a aquel personaje que levantaba mi mano en la ventana, Alfonso Guerra. Y tenderle esta mano".
[La foto rota de Alfonso y Felipe: de jurar su amistad dos veces al portazo del que existe un audio]