El expresidente del Gobierno Felipe González, que ha acudido este jueves a Toledo para participar en un acto organizado por la fundación que lleva su nombre, ha calificado la Ley Trans de Irene Montero de "muy muy importante" pero ha evitado pronunciarse sobre si hay división respecto a esta norma en el seno del PSOE.
Así ha respondido González a los medios de comunicación tras su intervención junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la mesa 'Megaincendios. Entre el caos y la oportunidad', un evento que ha tenido lugar en Palacio de Congresos de Eurocaja Rural.
Preguntado por la división de los socialistas en torno a esta ley, el expresidente se ha limitado a decir que "sólo he venido a hablar de incendios". "Podríamos hablar de sequía, de inflación, de energía o de los problemas derivados de la guerra de Putin, pero hoy no toca hablar de eso", ha reiterado. Y a la pregunta concreta sobre cómo ve la supuesta división en el partido, ha aseverado: "No lo veo, no lo veo".
La Ley Trans que tramita el Congreso ha provocado un terremoto en el PSOE porque un sector la rechaza por entender, entre otras cosas, que supone el “borrado de las mujeres”, lo que ha provocado un debate interno en el partido.
No obstante, para evitar la división de la formación, Pedro Sánchez ha autorizado la elaboración de enmiendas para matizar aspectos concretos -aunque no cambios esenciales-, que serán presentadas la próxima semana y supervisadas por él mismo.
Mensaje a los que creen que es de derechas
De otro lado, Felipe González también a aprovechado su visita a Toledo para enviar un mensaje a quienes ahora creen que se ha vuelto de derechas. "Si alguien quiere comprobar cuánto de derechas me he hecho, que lea el discurso de la noche del triunfo electoral del 82", ha señalado
El expresidente ha insisito en que lo que dijo aquella noche es "lo mismo que dería ahora y con las mismas palabras". "A ver si se caen del burro los que dicen esas tonterías", ha zanjado.
Primera victoria del PSOE
Por su parte, García-Page ha recordado los 40 años de la primera victoria del PSOE y ha ensalzado la figura de Felipe González, "clave para la historia de la región y del país". "En aquel momento el lema elegido fue 'Por el cambio', un pensamiento complejo pero quetenía sobrevivir mucho tiempo", ha dicho.
"Había que gestionar la expectativa y la esperanza y eso es de lo más difícil que hay en la vida política", ha concluido el presidente autonómico.