Un castellano-manchego, protagonista de la histórica y multimillonaria multa europea a Google
La Comisión Europea ha impuesto a Alphabet, matriz del buscador de Google, una multa de 2.424 millones de euros, la mayor de toda la historia de la institución, por utilizar su dominio en el mercado de búsquedas de Internet para favorecer sus propios negocios y perjudicar a los de la competencia. Tras siete años de investigación, el Ejecutivo comunitario acusa a la empresa estadounidense de promocionar artificialmente los servicios de Google Shopping, el servicio de comparación de productos, en los resultados de su buscador, en detrimento de los comparadores de productos rivales.
Esta investigación ha sido dirigida por el castellano-manchego de La Puebla de Almoradiel (Toledo), Cecilio Madero Villarejo, subdirector general de Antitrust en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea desde mayo de 2011. Madero es responsable de los casos y la política de la Comisión en materia de competencia, una trayectoria iniciada hace 25 años. Durante este tiempo ha dirigido las investigaciones que posteriormente han concluido con multas millonarias por parte de la UE a multinacionales como Intel (1.060 millones), Daimler (1.009) y Microsoft (860).
En 1995, Madero Villarejo fue nombrado Jefe de Unidad encargado de las ayudas estatales en el sector de la fabricación, incluidos los textiles, los papeles, la industria química, farmacéutica, electrónica, mecánica y otros sectores de la UE. Entre 1999 y 2006 fue Jefe de Unidad a cargo de Industrias de la Información, Internet y Electrónica de Consumo. En octubre de 2006 fue nombrado Director de la Dirección de Servicios y, en 2007, Director de la Dirección de Información, Comunicación y Medios. En 2010 se convirtió en Subdirector General Adjunto de Fusiones y Antitrusts.
Su experiencia con la Comisión abarca 25 años durante los cuales su carrera se ha centrado en la política de competencia europea. Como manejador de casos, trató primero del ajuste de los monopolios estatales y del mercado interior de la energía. Madero Villarejo estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Después de trabajar durante cinco años en el Banco Bilbao en España, se incorporó a la Comisión Europea (DG Competencia) en 1987.