Todos a una en Menasalbas: se van con sus propios vehículos a por comida para los animales
Trece camiones escoltados por seis turismos han cargado materias primas suficientes para dar de comer a las más de 100.000 cabezas de ganado que hay en esta localidad de Toledo.
22 marzo, 2022 15:07Los ganaderos de Menasalbas (Toledo) han unido sus fuerzas para que sus animales no se queden sin comida. Después de lanzar un desesperado SOS este fin de semana por la situación de desabastecimiento que estaban sufriendo por la huelga de transportistas y que ponía en peligro el alimento de las cerca de 100.000 cabezas de ganado bovino de cebo que hay en la localidad, las tres cooperativas de la localidad han decidido organizarse para traer ellos mismos las materias primas necesarias para elaborar el pienso.
Esta madrugada, sobre las 3:00 horas de la mañana, un total de trece camiones -nueve del propio pueblo, tres de Torrijos y uno más de Totanés- marchaban en convoy escoltados por seis turismos con destino al puerto de Cartagena. Allí, han cargado las materias primas necesarias para elaborar el pienso con el que alimentar a una de las mayores cabañas ganaderas de cebo bovino de toda España.
Según han contado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA estos ganaderos, pasadas las dos de la tarde los camiones ya estaban cargados con los productos necesarios y han emprendido el camino de vuelta a Menasalbas, donde esperan llegar en torno a las 23:00 horas.
En el convoy marchan dos conductores por camión y cuatro personas en cada turismo que a modo de escolta intentan evitar la acción de los posibles piquetes que se puedan encontrar en el camino.
"En el viaje de ida nos hemos encontrado piquetes en algunas rotondas de Cartagena, pero estaba la Guardia Civil y no hemos tenido ningún problema", ha asegurado uno de los ganaderos, quien añadía que "no sabemos lo que nos encontraremos a la vuelta".
Críticas del PP
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado el abandono que están sufriendo por parte del Gobierno de Emiliano García-Page los ganaderos de la localidad de Menasalbas ante la falta de alimento para sus animales.
Así lo ha señalado Merino, tras reunirse con los presidentes de las tres cooperativas ganaderas y representantes del transporte y la ganadería, junto a la alcaldesa, Marina García, donde ha incidido en que en Menasalbas “son 100.000 las cabezas de ganado que hay que alimentar a diario” en un municipio en el que llegaban a diario “más de 50 camiones de pienso para alimentación animal”.
Por ello, los profesionales de este sector han reclamado “apoyo urgente y rápido al Gobierno de Page ante la desesperación de no poder alimentar al ganado desde este fin de semana”. “Hasta la fecha solo han recibido buenas palabras que se han traducido en ningún hecho”, ha denunciado.