Digital Castilla

Digital Castilla

Economía SENSIBLE REDUCCIÓN DE OFICINAS BANCARIAS EN LA REGIÓN EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS

453 pueblos de Castilla-La Mancha no tienen sucursal bancaria

21 abril, 2018 00:00

En una entrevista en EL DIGITAL con motivo de la celebración de la Asamblea General de la entidad, el director general de Eurocaja Rural, Víctor M. Martín, aseguraba que  recibía continuamente llamadas de los alcaldes para que se instalara una oficina de la entidad en su localidad. Y con razón. En España, la población de más de 4.100 municipios no dispone de esta clase de establecimiento, el 2,7 por ciento de la población. Otros 1.281 tan solo disponen de una única entidad, en la que residen un total de 1,4 millones de habitantes, el 3,1 por ciento de la población. En el caso de Castilla-La Mancha, este porcentaje aumenta hasta el 3,6 por ciento, pues 453 municipios no tienen oficina alguna donde los vecinos pueden realizar sus operaciones bancarias.  No hay que olvidar que, según un estudio del Grupo Inmark, el 60,9 de los clientes de las cajas rurales acuden a la oficina bancaria al menos una vez al mes, frente al 51,3 por ciento del resto de entidades bancarias.

El cierre de las oficinas bancarias en España no ha cesado desde el inicio de la crisis en 2008. En 2017 operaban en España un total de 27.320 oficinas de entidades, un 40 por ciento menos que en 2008. En el caso de Castilla-La Mancha, la región pasó de 2.029 oficinas abiertas en aquella fecha  a 1.556 el termino de 2017, un 23 por ciento menos y la comunidad que menos oficinas bancarias ha cerrado durante dicho periodo de tiempo. El mayor tijeretazo a las oficinas bancarias se dio en 2013, en plena crisis financiera debido a la reestructuración de caja y los rescates a la banca, cuando el sector cerró 4.451, casi el 12 por ciento de las sucursales que había en España un año antes.

Esta exclusión bancaria en determinados territorios, choca con la concentración aún existente en algunas provincias españolas, que se encuentra cerca de duplicar el limite por el cual el Banco Central Europeo considera un mercado altamente concentrado. Actualmente, según datos del Banco de España, nuestro país cuenta con una oficina por cada 1.613 habitantes, mientras que la media de la Eurozona se sitúa en una oficina por cada 1.278 habitantes. Respecto al número de trabajadores, en cada sucursal trabajan, de media, 6,5 operarios por los 15,6 empleados en la media de la UE.