Cuidado con Google Drive: cualquiera puede ver tus documentos si no tienes activada esta opción
La configuración de acceso en Drive, si no está configurada adecuadamente, puede permitir que algunos archivos puedan ser vistos fácilmente.
31 enero, 2024 13:56Google finalmente solucionó un grave problema que borró los archivos de muchos usuarios en Drive. El almacenamiento en la nube vinculado a la cuenta de Google ofrece grandes ventajas, pero si los archivos no están configurados apropiadamente, pueden ser vistos fácilmente por cualquiera desde el buscador de Google.
Y es que esta aplicación, disponible tanto en el móvil como desde su versión web o escritorio, sirve para todo tipo de experiencias. De hecho, una de sus mejores funciones es su capacidad para compartir archivos desde un enlace, o usar su almacenamiento para guardar esa imagen que luego se usará en la firma de un correo electrónico desde apps como Microsoft Outlook.
Son tantas sus vertientes, que es fácil que incluso al usuario experto se le pase este detalle en su configuración. Todo se debe a una búsqueda en Google que se puede realizar a través de site:drive.google.com. Y es que la misma puede revelar documentos de otras personas en Google Drive, así que con la siguiente acción se cierra el paso a que cualquiera pueda acceder a los documentos que se tengan almacenados.
Ese parámetro en conjunción de búsquedas tipo 'DNI', 'Carnet de Conducir' u otras tantas, puede resultar en que se llegue a ese documento que en un momento dado se hubiera compartido con un amigo o familiar para que de repente sea público y así cualquiera pueda acceder al mismo.
Para que uno no se encuentre con ingratas sorpresas, se tienen que cumplir dos requisitos importantes. Son estos dos:
- El archivo ha de estar compartido como público.
- Ha de estar enlazado en algún sitio web.
Lo que significa, que si se inserta una imagen compartida desde Google Drive en cualquier web y esta se ha compartido como pública, Google la indexa al 'verla' en una página; y según las visitas que reciba puede aparecer en las primeras páginas de resultados. Que es difícil, pero siempre viene bien prevenir antes que curar.
Para cerciorarse de que un documento importante en Google Drive no aparece en la búsqueda de Google solamente hay que restringir su acceso y se hace así:
- Se pulsa en Drive en el móvil sobre el icono de tres puntos situado justo en la parte superior derecha del archivo o documento.
- Se selecciona Gestionar acceso.
- Luego se pulsa sobre cambiar en la opción Acceso general.
- Y en la siguiente persona sobre Cualquier persona con el enlace.
- Ahora sobre Restringido para cerrar el paso al archivo.
Es importante centrarse en los archivos que se han compartido anteriormente para revisarlos, ya que por defecto los archivos solo los puede ver o editar su propietario. Es decir, que anteriormente se ha tenido que modificar su acceso.
Siempre que se pueda se ha de usar el botón Compartir para luego elegir el correo de la persona que sí podrá utilizar ese documento. Es la mejor forma de mantener a buen recaudo los documentos o archivos que se tengan en Google Drive para no dejar que nadie pueda acceder a ellos.
Te puede interesar
- Adiós a Alexa y Google Assistant: ya puedes usar ChatGPT como tu asistente en tu móvil, así se activa
- Google leerá tus mensajes privados en Android: la polémica decisión para entrenar mejor a su IA
- Google va a borrar tus chats de WhatsApp si no haces esto: el polémico cambio llega a los primeros usuarios