Así se recuperan los archivos perdidos en Drive

Así se recuperan los archivos perdidos en Drive Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

Google Drive arregla el fallo que borró miles de archivos: así puedes recuperar tus documentos perdidos

Se ha actualizado Google Drive a una versión sin el bug y el gigante tecnológico ofrece dos métodos para recuperar los archivos perdidos.

7 diciembre, 2023 09:08

Perder archivos importantes en un servicio de almacenamiento en la nube puede ser una experiencia bien ingrata, que es justamente lo que le sucedió a muchos usuarios que se enfrentaron a la desaparición de carpetas enteras. Ahora Google ha dado detalles para recuperar esos archivos, ya que finalmente ha corregido el maldito bug.

De un día para otro varios usuarios avisaron de que perdieron múltiples archivos en Google Drive para que incluso todos los subidos desde mayo de este año ya no estuvieran disponibles. Un problema que afectó a los usuarios de la versión de escritorio de esta solución de almacenamiento en la nube. Google salió al paso para decir que estaba investigando el problema.

Y justo hace unas horas ha publicado una actualización a un artículo en su página de soporte en el que el gigante tecnológico mantiene que el problema de los archivos perdidos en la versión de escritorio ha sido finalmente corregido. Los usuarios deberían de actualizar su app con las versiones 84 y 84.0.4.0 siendo justamente las afectadas por este problema.

Cómo recuperar los archivos

Aparte de recomendar que se actualice la app para así pasar a la versión sin el bug, Google ha dado instrucciones para recuperar los archivos y carpetas desaparecidas, lo que no deja claro si se podrán recuperar en su totalidad. Estos son los dos métodos de recuperación proporcionados por Google:

  • El primer método: Google mantiene que se necesita descargar la última versión de la app de Drive par escritorio desde su web, justamente la versión 85.0.13.0 (los enlaces están disponibles en el segundo método más abajo).
  • Desde esta versión hay que hacer clic en el botón de ajustes mientras se mantiene pulsado el botón mayúscula del teclado.
  • Debería de aparecer 'Recover from backups' o 'Recuperar desde copias de seguridad', y desde aquí ya se puede buscar y recuperar los archivos.

El segundo método es el uso de una línea de comando en la interfaz, siendo este el método más avanzado, por lo que se recomienda en un primer término usar el primero. Aquí hay que abrir el símbolo de sistema (CMD) para Windows y la app Terminal en MacOS para cargar una línea de código. Se hace así:

  • El segundo método: se descarga la última versión de Drive para escritorio (versión 85.0.13.0 o superior); la versión de Windows y aquí la versión para macOS.
  • Google ha añadido una serie de comandos a Drive para escritorio para facilitar su recuperación: --recover_from_account_backups, --recover_output_path--recover_from_app_data_path.
  • Dependiendo de si se usa Windows o MacOS, cambia la línea de código que hay que utilizar, pero el método es similar en ambos: se cierra Google Drive, y se abre símbolo de sistema en Windows (tecleando CMD en el buscador de Windows) o la app Terminal en MacOS.
  • En Windows se teclea o se pega esta línea de código: "C:\Program Files\Google\Drive File Stream\launch.bat"
    --recover_from_account_backups
  • En MacOS la siguiente: 
    "/Applications/Google Drive.app/Contents/MacOS/Google Drive"
    --recover_from_account_backups

La carpeta con los archivos recuperados

La herramienta comenzará a funcionar en segundo plano y según la versión del sistema habrá que revisar un archivo para comprobar que se ha recuperado lo perdido. Hay diferencias según el sistema operativo y se revisa así para comprobar que está todo bien:

  • En Windows: se completará la recuperación una vez que el proceso GoogleDriveFS.exe ya no está siendo ejecutado en el Administrador de tareas (control + alt + supr). Se puede revisar el archivo recovery.txt en el directorio de Logs para ver los errores dados y una carpeta llamada Google Drive Recovery se emplazará en el escritorio con los archivos recuperados.
  • En MacOS: cuando termine la herramienta de recuperación se mostrará el progreso en la app Terminal. Finalmente, se creará una carpeta llamada Google Drive Recovery en el escritorio.
  • La ruta del log con los fallos y archivos recuperados en Windows:  %USERPROFILE%\AppData\Local\Google\DriveFS\Logs
  • La ruta del log en MacOS: ~/Library/Application Support/Google/DriveFS/Logs

En la página de soporte de Google está toda la información según 9to5Google y, como no, se recomienda usar el primer método por su sencillez, pero si no se encontraran todos los archivos, habría que usar el segundo con la herramienta para devolver todos los archivos a su estado original. 

Una importante mención que hace Google es que la interfaz de línea de comandos o segundo método es para aquellos que tengan una copia de Drive para un directorio de la cuenta de escritorio en otra localización o les gustaría recuperar los archivos a una ruta específica.

Google ofrece más alternativas desde su página de soporte si estos dos métodos no funcionan: usar la función de punto de recuperación de Windows o Time Machine en MacOS para volver a un punto en el que los archivos en caché estaban disponibles.

Te puede interesar