Las Smart TV o televisores actuales ofrecen funciones mágicas como la conexión HDMI-CEC, que permite entre otras cosas que se encienda la pantalla al iniciar un stream desde el móvil. Acciones diarias que muchas veces se desconocen su funcionamiento, tal como sucede en Windows 11 con Miracast. Otra de las experiencias casi mágicas que es lo suficientemente flexible para que con accesorios inalámbricos uno se pueda echar al sofá para disfrutar de sus juegos favoritos.
El simple hecho de poder proyectar la pantalla del PC a cualquier externa, como puede ser la de la Smart TV en el salón, ofrece una gran comodidad para reproducir series o cualquier cosa que se quiera, pero dando un paso hacia delante, y teniendo algunos periféricos que se conectan por Bluetooth, se puede disfrutar de todo tipo de juegos sin tener que estar sentado en la silla del ordenador.
Hay una serie de requisitos para poder proyectar la pantalla: tener Windows 11 y que ambos dispositivos estén conectados a la Wifi. Es decir, que el PC que se usará para enviar el contenido ha de tener conexión WiFi. El protocolo que usa esta versión de Windows se le conoce como Miracast y sirve para que dos dispositivos se detecten y así se pueda reflejar la pantalla fácilmente.
Una vez cumplidos estos requisitos, simplemente se puede pulsar sobre el icono de conexión situado en la barra de tareas de Windows, el que está situado a la izquierda de la hora y la fecha, o pulsar simultáneamente las teclas Windows + K. Aparecerá la ventana con las pantallas disponibles para así pulsar sobre la que se quiere proyectar. El siguiente paso es ir al televisor o Smart TV y aceptar la solicitud de proyección de pantalla. Ya se tiene la pantalla de Windows 11 en el televisor.
Los periféricos necesarios
Lo que se recomienda es que el PC que se vaya a usar para el gaming sea potente, ya que, aunque se puede usar un portátil, al reflejar la pantalla en una de mayor tamaño, se usarán más recursos del ordenador y la gráfica. Ahora los requisitos para poder echar partidas en la pantalla de PC proyectada.
Aquí entra en juego los periféricos que se usan para jugar. Si se utiliza un ratón y teclado para simuladores, shooters o RPGs, éstos han de ser inalámbricos por Bluetooth y que tampoco esté muy lejos la torre o el USB Bluetooth que se use. Hay que mirar que tampoco existan objetos físicos que interrumpen la conexión Bluetooth para ambos dispositivos.
En cambio, si se tiene a mano un mando para jugar, se evitará el tener que estar con el teclado sobre la mesa del salón siendo más fácil echar una partida. Es importante revisar que no existan objetos o cualquier mueble que pueda impedir una conectividad fluida, ya que se estará un poco lejos de la torre del PC. Con el mando de juegos solamente hay que lanzar el juego desde el ordenador y éste aparecerá en la pantalla para manejarse fácilmente.