Microsoft te va a instalar esta actualización de Windows 11 aunque no quieras: estos son los problemas que está dando
Microsoft ha confirmado el lanzamiento global de Windows 11 24H2, una polémica actualización del sistema.
Más información: Microsoft la lía con Windows 11: confirma un extraño 'bug' que hace que no lleguen más actualizaciones al ordenador
Hay pocas cosas más molestas que las actualizaciones forzosas del sistema, especialmente si aparecen cuando estamos haciendo algo importante. Sistemas modernos como Android prefieren descargar la actualización en segundo plano e informar al usuario de que la puede instalar cuando quiera, mientras que otros sistemas, como Windows, son más pesados y pueden provocar más distracciones.
Ese es el caso de la nueva actualización de Windows 11, que ha recibido el nombre de 24H2 y que ya está saltando de manera automática en ordenadores de todo el mundo. En realidad, Windows 11 24H2 fue lanzado el pasado mes de octubre con una gran cantidad de novedades, la mayoría relacionadas con la integración de Copilot en el escritorio; sin embargo, y como es habitual, la actualización fue lanzada por fases, e inicialmente sólo apareció en una cantidad limitada de ordenadores, y poco a poco ha ido extendiéndose a más sistemas.
La actualización por fases resultó ser una buena idea, porque los usuarios pronto encontraron muchos problemas en 24H2 que demostraron que a Microsoft aún le quedaba algo de trabajo por delante. Por ejemplo, algunos juegos de Ubisoft como la saga Assassin's Creed han dejado de funcionar correctamente con esta actualización, con problemas como bloqueos y fallos en los colores. Pese a que Microsoft fue la que introdujo estos errores, ha sido Ubisoft la que está sufriendo la ira de los jugadores, que se están quejando en plataformas como Steam; eso ha obligado a Ubisoft a lanzar parches para sus juegos, aunque algunos no lo han recibido aún y siguen sin funcionar correctamente. Otros juegos de otras compañías, como Path of Exile 2, también se han visto afectados.
Además, Windows 11 24H2 introduce nuevos 'bugs' y errores en el sistema, con algunos usuarios quejándose de que el audio deja de funcionar o que el escritorio no responde a sus acciones. Otros problemas afectan al cursor del ratón, que puede desaparecer cuando pasa por encima de algunas zonas, así como una implementación errónea de Auto HDR que provoca que el HDR se muestre sobresaturado. Por último, algunos usuarios afirman que su ordenador va peor desde que instalaron la actualización 24H2, con pequeños 'saltos'.
Pese a todos estos problemas, de manera repentina Microsoft ha cambiado sus planes de la actualización por fases y está forzando la actualización a todos los usuarios de Windows 11, Es posible que Microsoft haya tomado esta decisión para fomentar el uso de Copilot, su gran apuesta para el 2025.
Windows 11 24H2 introduce una de las novedades más polémicas que ha recibido el sistema en los últimos años, llamada Recall; en ordenadores Copilot+ PC, esta app es capaz de 'recordar' todo lo que hemos hecho usando Inteligencia Artificial. Tras las críticas iniciales, Microsoft prometió cambios para proteger la privacidad de los usuarios, y Recall funciona sólo de manera local en el propio ordenador, sin usar los servidores de Microsoft. Aún así, Recall ya está dando problemas y 24H2 no ha sido bien recibida, especialmente porque también borra algunos de los programas clásicos de Windows.
Lamentablemente, no existe una manera de evitar que Windows 11 24H2 se descargue en nuestro ordenador. Los usuarios sólo tienen la opción de iniciar la instalación, o retrasarla; sin embargo, esta última opción supone que Windows nos volverá a preguntar aproximadamente una semana después. Si iniciamos la instalación, es buena idea guardar los documentos en los que estamos trabajando y no dejar ningún proceso importante abierto en nuestras apps.
La buena noticia es que Microsoft al menos es consciente de los fallos que tiene Windows 11 24H2, y la próxima actualización, que ya están probando los usuarios de Windows Insider, los solucionará. Por lo tanto, puede que nos convenga retrasar la instalación de Windows 11 24H2 hasta que esta actualización sea lanzada.